Visualizan carreteras para reanimar a Pérez Zeledón

Junta Vial Cantonal de Pérez Zeledón

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
aralelos a un informe de la gestión de la Alcaldía durante el año 2012, en que la majestad de la  Municipalidad se muestra como un reflejo de la abatida economía generaleña, emergen proyectos e ideas que podrían constituirse en el golpe de timón que Pérez Zeledón ha estado esperando desde hace décadas.

Los proyectos se encuentran en las de tanteo; pero se refieren a la construcción de dos carreteras que comuniquen el Valle de El General con la costanera, vía Platanares una y Pejibaye la otra, con lo cual se estaría recuperando al menos una parte del flujo de vehículos que absorbió la propia costanera con su singular atractivo turístico.

El informe de labores de la Alcaldesa, correspondiente al año 2012, fue presentado a auditorio lleno.

El informe de labores de la Alcaldesa, correspondiente al año 2012, fue presentado a auditorio lleno.

En este caso específico, miembros de la Junta Vial Cantonal y la Alcaldía han estado conversando con representantes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona sur (Judesur) y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE). Judesur se encargaría conectar los linderos de Pérez Zeledón con la costanera y la CNE vendría a contribuir en los trechos que van de la colindancia con Osa hasta la carretera interamericana, especificaron el presidente municipal y la alcaldesa de Pérez Zeledón, Manuel Alfaro y Vera Corrales.

La otra es una idea de Manuel Alfaro que, por su altísimo costo y las mil y una dificultades que puedan interponer los sectores conservacionistas y “noistas” nacionales e internacionales, parece una fantasía pero que, de llegar a realizarse algún día, vendría a transformar la economía de Pérez Zeledón y de toda la Región Brunca: una carretera que comunique el Valle de El General con los puertos de Limón.

Por lo demás, el informe de labores correspondiente al año 2012 se va en la solución de necesidades de infraestructura, avances en el propio mejoramiento de la gestión, la disposición extrema del  problema de los desechos sólidos (como llevarlos hasta Miramar de Montes de Oro) y algunos pequeños proyectos de índole social.

Cuarteto de saxofones, integrado por estudiantes de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, con exquisitas presentaciones renacentista y de jazz.

Cuarteto de saxofones, integrado por estudiantes de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, con exquisitas presentaciones renacentista y de jazz.

La alcaldesa Vera Corrales hizo la presentación del informe en la tarde de hoy, miércoles 8 de mayo de 2013, ante representantes de instituciones públicas, del Concejo local y de las más diversas organizaciones de la sociedad civil, a auditorio lleno, en el Complejo Cultural.

El propio informe de la Alcaldía se refiere al “avance de algunos proyectos” y ciertamente, durante el año 2012 fueron habilitados caminos y construidos puentes, cuya ausencia o mal estado tuvieron a decenas de comunidades marginadas hasta por más de una década.

De acuerdo con el informe, la Alcaldía se apuntó un logro significativo con una plataforma de servicios integrada al Gobierno Digital, que permite a los usuarios realizar en diez días trámites que con anterioridad les llevaba 40 días. Ya hay inscritas a nombre de la Municipalidad 190 de las 250 fincas que figuran en expedientes como propiedades municipales; y se desarrollaron proyectos o se avanzó sobre ellos, para apoyar a un grupo de estudiantes en sus esfuerzos académicos y para respaldar a un grupo de mujeres que necesitan atención para sus hijos mientras ellas salen a trabajar.

Aumentaron los ingresos y aumentaron los gastos; mejoró la gestión en 18 de los veinte indicadores  de la Contraloría General de la República, en relación con lo que ocurrió en 2011; pero los caminos se siguen deteriorando a paso redoblado y siguen pendientes de resolver asuntos tan grandes, necesarios y urgentes como el relleno sanitario y todo lo relacionado con la atracción de inversiones y la generación de empleo.

 


8 mayo, 2013

Anúnciate Gratis