Viernes de celebraciones y protestas en Pérez Zeledón

Las fuertes alzas en las tarifas de buses originan protestas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
 la par de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se llevarán a cabo en el parque de San Isidro de El General a lo largo de mañana viernes, 8 de marzo de 2013, dos grupos de ciudadanos realizarán protestas, en Pérez Zeledón.

Una es de un grupo que se viene organizando para oponerse a lo que consideran un alza desmedida a las tarifas por los servicios de transporte urbano en Pérez Zeledón y la otra es de los educadores que se oponen a una iniciativa del Gobierno de la República que vendría a cercenarles derechos salariales adquiridos.

Un día para celebrar

Grupo de baile de Pérez Zeledón.

Grupo de baile de Pérez Zeledón.

Las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer son organizadas por la Casa de la Mujer y la Municipalidad de Pérez Zeledón. Representantes de ambas entidades suscribirán a las once de la mañana un convenio de colaboración, en el anfiteatro del parque de San Isidro.

El grupo de baile de Adultos Mayores, Terrón Colorado, “Los Años Dorados”, “Charro”, “Urubamba harán presentaciones desde las 9:30 de la mañana, hora en que ya estarán instalados los puestos de exposición y ventas de artesanías que reforzarán la actividad a lo largo del día.

Es la forma en que en Pérez Zeledón destina un espacio para reflexionar sobre la participación que han tenido las mujeres en la sociedad y que sigue sin ser reconocida, en condición de igualdad con los hombres, en las actividades familiares, personales y sociales y a pesar de principios constitucionales y disposiciones legales existentes.

No al alza de las urbanas

Convocatoria a marcha contra alzas.

Convocatoria a marcha contra alzas.

El grupo cívico que se opone al alza aspira a contar con la participación de una importante cantidad de ciudadanos, en la marcha programada para las ocho de la mañana. Ha estado haciendo llamados por redes sociales y mediante un afiche en que se informa que la marcha consiste en una caminata que comenzará frente a la empresa Transportes Blanco, en el distrito Daniel Flores, y terminará frente a la oficina regional de la Defensoría de los Habitantes.

La batalla contra las alzas de las tarifas se ha dado desde diversos frentes, pero hasta la fecha ha sido estéril. Las audiencias convocadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para escuchar a las partes (empresarios y usuarios) es un mero formalismo, insensible a las necesidades sociales del común de la gente, porque se sustenta en simples tablas de cálculo.

La participación de los usuarios hasta molesta. Dos muchachos –Óscar Campos Solís y Pablo Romero Barboza- que forman parte del grupo cívico que se opone a las alzas se presentaron en la sesión municipal del martes pasado, cinco de marzo de 2013, para pedir el apoyo de los regidores, porque sienten que la Aresep los está menospreciando.

Explicaron que acudieron a una teleconferencia de la Aresep, con extensión en el edificio de los tribunales de Justicia de Pérez Zeledón y que no pudieron participar, ya por ser uno de ellos menor de edad (“como si por ser menores no pagaran en los buses”), ya porque se suspendió el fluido eléctrico en San José.

Por los derechos salariales

APSE convocó a huelga de un día.

APSE convocó a huelga de un día.

La huelga de un día de los educadores fue convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), organización que ha esperado el apoyo de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC). APSE envió un comunicado a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a los centros educativos el viernes.

Alegan que hay iniciativas gubernamentales encaminadas a modificar los pluses salariales, algo que niega el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla.

En San José, los educadores planean concentrarse en los alrededores de la Plaza de la Hispanidad y en Pérez Zeledón, desplazarse desde la sede de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) al costado sur de la Escuela 12 de marzo de 1948, hasta el parque de San Isidro, donde, además, se estará celebrando el Día Internacional de la Mujer.


7 marzo, 2013

Anúnciate Gratis