¡Vienen los XXVI Juegos Deportivos Nacionales!

• La fiesta del deporte será en
Cartago a partir del lunes 9 de enero
• Anuncian pruebas de control antidopaje.

Con una participación de 3.020 atletas debidamente clasificados en 15 disciplinas deportivas, el cantón central de Cartago será el escenario de la etapa final de los XXVI Juegos Deportivos Nacionales, entre el lunes 9 y el domingo 15 de enero próximos.

Los Juegos, con una inversión de ¢550 millones, se llevarán a cabo en los principales escenarios deportivos de la Vieja Metrópoli, entre los que se cuentan el Polideportivo de Cartago, el Instituto Tecnológico, el Colegio San Luis Gonzaga, el Liceo Vicente Lachner, la Escuela República Francesa, las canchas de fútbol de Agua Caliente y de la Fábrica de Cemento, el gimnasio de Lourdes y el Valle de Orosi, este último para el ciclismo de ruta.

En esta ocasión, los Juegos serán dedicados al Club Sport Cartaginés, según acordó el Consejo Nacional de Deportes y Recreación, como un justo reconocimiento en el año de su centenario de fundación. Así lo anunció el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) el martes 20 de diciembre durante una conferencia de prensa celebrada en el Gimnasio Nacional, donde se dieron a conocer todos los pormenores relacionados con la gran fiesta del deporte, en la que intervendrán delegaciones pertenecientes a 57 cantones del país.
Los Juegos serán inaugurados el lunes 9 de enero a partir de las 5 p.m. en el Estadio José Rafael “Fello” Meza, donde habrá desfile de delegaciones, actos oficiales, espectáculo cultural y un juego de pólvora.

No obstante, la actividad competitiva comenzará ese mismo lunes a las 11 a.m., cuando se inicie la actividad del fútbol femenino con dos encuentros. Las demás disciplinas arrancarán a partir del martes 10, y como ha sido norma en las últimas versiones de las justas, las primeras medallas se disputarán en la disciplina del ciclismo de montaña, ya que el martes a las 7 a.m. en la pista del Instituto Tecnológico de Costa Rica arrancará la prueba correspondiente a la categoría infantil masculina.

Para el hospedaje de atletas, entrenadores, asistentes, delegados y personal de apoyo, el ICODER utilizará como villas un total de 18 instituciones de enseñanza del cantón central de Cartago, las cuales en estos días terminan de ser acondicionadas.

Los escenarios deportivos, por su parte, están prácticamente listos, en cuenta la nueva pista atlética del Instituto Tecnológico de Costa Rica, obra que la empresa constructora Presbere entregará al ICODER a más tardar el 29 de diciembre.

Según coincidieron la MSc. Delia Villalobos, Viceministra de Salud y Directora Nacional del ICODER, y el Lic. Albert Torres, coordinador de Deporte Competitivo del Instituto, estamos en puertas de unos Juegos llamados a hacer historia, tanto por la calidad de los participantes como por las condiciones de infraestructura deportiva que ofrece Cartago.

“Hemos contado con un absoluto respaldo de la comunidad cartaginesa, empezando por el diputado Mario Redondo, quien hizo múltiples gestiones para incluir el presupuesto de los ¢550 millones que necesitábamos para organizar los Juegos. También recibimos el valioso apoyo del Instituto Tecnológico, la Municipalidad de Cartago, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación y las juntas administrativas de los centros educativos, y por eso, estamos totalmente optimistas de que nos aprestamos a vivir una gran fiesta”, comentó la MSc. Delia Villalobos.

Si bien los Juegos serán inaugurados el lunes 9 a partir de las 5 p.m. en el Estadio “Fello” Meza, la acción deportiva comenzará ese mismo día unas horas antes, a las 11 a.m., cuando se inicien los partidos de fútbol femenino entre San José y Puntarenas en la cancha de Agua Caliente, y Buenos Aires – Matina en la Fábrica de Cemento Holcim, en Lourdes, correspondientes al Grupo A.

Esta programación fue dispuesta a raíz de la incorporación a última hora del equipo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación josefino, luego de un fallo a su favor tomado por el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del ICODER, y respaldado por el Consejo Nacional de Deportes.

Anteriormente, el Tribunal Nacional de Honor de Juegos Nacionales había acordado la expulsión de San José de la eliminatoria del fútbol femenino, por un supuesto problema de residencia de una de sus jugadoras.

Así las cosas, la comisión técnica del fútbol femenino se vio en la obligación, por acuerdo del Consejo de Deportes, de organizar la etapa final con nueve equipos, y no con ocho como ocurrirá en los restantes deportes colectivos.

Juegos con control antidopaje

Entre las novedades para los XXVI Juegos Deportivos Nacionales destaca la aplicación de pruebas de control antidopaje por parte de la Comisión Médica, área coordinada por la Dra. Fiorella Segura, y que contará con el apoyo del especialista en este campo, el Dr. Félix Murillo.

El proyecto pretende determinar la incidencia del dopaje en el deporte costarricense e investigar las causas que inducen al atleta a doparse.

En total se efectuarán setenta controles y se abarcarán siete disciplinas deportivas. Las muestras serán enviadas al Laboratorio de Toxicología del Ministerio de Seguridad Pública, y en caso de que se dieran resultados positivos, y tras seguirse el debido proceso que incluye la apertura de la contra muestra, se tomarán las disposiciones disciplinarias correspondientes, según lo que estipula la Comisión contra el Dopaje en el Deporte del ICODER y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Estas incluyen desde inhabilitaciones temporales para los deportistas, hasta multas, pérdidas de puntos o sanciones a directivos, directores técnicos, médicos o personal de apoyo.

Todo el procedimiento del control antidopaje fue ampliamente explicado durante el Congresillo Técnico celebrado el pasado 3 de diciembre en la Escuela República Francesa, al que acudieron delegados y entrenadores de las agrupaciones deportivas participantes.

Deportes y Esenarios

Ajedrez
Escuela Republica Francesa (Taras de Cartago)

Atletismo
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Baloncesto
Polideportivo de Cartago

Béisbol
Instituto Tecnologico de Costa Rica

Boxeo
Liceo Vicente Lachner

Ciclismo de Ruta
Valle de Orosi

Ciclismo de Montaña
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Fútbol
Agua Caliente
Fábrica de Cemento Holcim

Futbol de Salón

Gimnasio Fábrica Holcim
Polideportivo de Cartago (Finales)

Halterofilia
Gimnacio de Lourdes

Natación
Polideportivo de Cartago

Tenis de Campo
Polideportivo de Cartago

Tenis de Mesa
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Triatlón
Polideportivo de Cartago

Voleibol

Colegio San Luis Gonzaga

Acto Inaugural

Lunes 9 de Enero de 2006
Estadio José Rafael “Fello” Meza

Programa

5 p.m. a 7 p.m. Desfile de las delegaciones (Abre Palmares, siguen por orden alfabético y cierra Cartago)
7 p.m. * Himno Nacional
* Palabras Delia Villalobos (Directora Nacional ICODER)
* Palabras Mario Redondo (Diputado de Cartago)
* Palabras Guido Sáenz (Ministro de Cultura)
* Palabras Abel Pacheco (Presidente de la República)
* Juramentación de atletas y jueces
*
Espectáculo cultural (20 minutos)
* Ingreso antorcha y encendido del pebetero

8.30 p.m.
Juego de pólvora

Atletas Participantes por Deporte
Ajedrez (161): Alajuela 16, Brasil de Alajuela 13, Villa Hermosa de Alajuela 6, Belén 7; Cartago 6, Desamparados 1, Escazú 13, Brujas de Escazú 7, Goicoechea 21, Ajedrez Goicoechea 8, San Gerardo de Goicoechea 5, Heredia 8, Naranjo 5, A.D. Naranjera 5, San José 20, San Carlos 1, Santa Ana 5, San Ramón 6, A.D. Ramonense 2, Turrialba 6.

Atletismo (523):
Alajuela 50, Alajuelita 4, Barva 7, Belén 27, Buenos Aires 5, Cartago 35, Coronado 20, Curridabat 5, Desamparados 16, Escazú 21, Flores 14, Barrio Independencia de Goicoechea 4, San Gerardo de Goicoechea 8, Goicoechea 24, Grecia 26, Heredia 4, Hojancha 13, La Unión 1, Limón 16, Matina 21, Naranjo 1, Nicoya 28, FODEPASA Paraíso 2, Pérez Zeledón 28, Pococí 15, Puriscal 3, San Carlos 24, San Isidro 18, San José 32, San Ramón 13, Santa Cruz 12, San Rafael 1, Santa Ana 2, Puntarenas 2, Tibás 1, Turrialba 7, Upala 11.

Baloncesto Femenino (96):
Cartago 12, Coronado 12, Goicoechea 12, Heredia 12, Naranjo 12, Pérez Zeledón 12, San José 12 y San Ramón 12.

Baloncesto Masculino (96): Barva 12, Cartago 12, Curridabat 12, Goicoechea 12, Heredia 12, Naranjo 12, ASODECA (Seminario) de San José 12, San José 12.

Béisbol (168): Alajuela 20, Limón 21, Pococí 22, Puntarenas 18, San José 22, Santo Domingo 22, Upala 21, Santa Cruz 22.

Boxeo (213):
Abangares 7, Alajuela 10, Buenos Aires 13, ASODESTUGUA de Cartago 8, Cartago 20, Corredores 1, Curridabat 8, Desamparados 4, El Guarco 17, Escazú 14, Flores 1, Grecia 2, Heredia 6, A.D. Vargas de La Unión 2, Liberia 1, Limón 15, Nicoya 7, Oreamuno 3, Palmares 3, FODEPASA de Paraíso 5, Pérez Zeledón 10, Puntarenas 1, San Carlos 9, San José 23, San Ramón 3, Santa Ana 6, Siquirres 4, Talamanca 9, Turrialba 2.

Ciclismo de Montaña (219):
Abangares 2, El Roble de Alajuela 1, Alajuela 11, A.D. Belén de Ciclismo 27, A.D. Futsal de Belén 10, Buenos Aires 1, Cañas 3, ASODESTUGUA de Cartago 7, Cartago 23, Coto Brus 2, ASODEMA de Esparza 7, Grecia 2, Heredia 4, La Unión 1, Matina 6, Paraíso 3, Pérez Zeledón 3, Poás 3, Puntarenas 2, Puriscal 1, San Carlos 8, Escuadrón de San José 4, Los Ángeles de San José 3, Pavas Lomas de San José 4, San José 32, A.D. Ramonense de Ciclismo 5, Barrio San José de San Ramón 1, San Ramón 10, Valle del Sol de Santa Ana 2, Santa Ana 21, Santo Domingo 1, Siquirres 2, Upala 6, Valverde Vega 1.

Ciclismo de Ruta (277): El Roble de Alajuela 3, Alajuela 28, A.D. Belén de Ciclismo 33, Futsal de Belén 11, Belén 3, Buenos Aires 1, ASODESTUGUA de Cartago 6, Cartago 23, Coto Brus 1, ASODEMA de Esparza 4, Grecia 6, Heredia 10, Matina 6, Oreamuno 1, Limón 16, Paraíso 10, Pérez Zeledón 2, Poás 2, Puntarenas 1, Puriscal 1, San Carlos 12, Escuadrón de San José 4, Los Ángeles de San José 3, Pavas Lomas de San José 4, San José 40, San Carlos 1, A.D. Ramonense de Ciclismo 1, Barrio San José de San Ramón 2, San Ramón 8, Valle del Sol de Santa Ana 21, Santo Domingo 1, Siquirres 5, Upala 7.

Fútbol Femenino (196):
Alajuela 21, Buenos Aires 22, Cartago 22, Matina 22, Moravia 22, Nicoya 22, Puntarenas 21, San Carlos 22, San José 22.

Fútbol Masculino (173):
Alajuela 22, Carrillo 22, San Lorenzo de Flores 19, Limón 22, Puntarenas 22, Muelle de San Carlos 22, El Carmen de San José 22, Turrialba 22.

Fútbol Salón Femenino (93):
Alajuela 12, Atenas 10, Goicoechea 12, Heredia 12, La Unión 12, Pérez Zeledón 12, Pococí 11, San José 12.

Fútbol Salón Masculino (96):
Abangares 12, San Rafael de Desamparados 12, Atlético Chaves de Esparza 12, Heredia 12, La Unión 12, Colegio Diurno de Limón 12, Poás 12, Limón 12.

Halterofilia (44): Cartago 4, Esparza 7, Heredia 10, Hojancha 2, San José 11, San Ramón 7, Santa Cruz 3.

Natación (232): Alajuela 25, Atenas 1, A.D. Belemita de Natación 17, ASODESTUGUA de Cartago 1, Cartago 31, Curridabat 1, Desamparados 2, Escazú 7, ANIGO de Goicoechea 10, ASGUANA de Goicoechea 2, Barrio Independencia de Goicoechea 8, San Gerardo de Goicoechea 8, Goicoechea 10, Grecia 3, Heredia 31, La Unión 2, Mora 13, Naranjo 12, Pérez Zeledón 3, San Carlos 13, San José 17, ARANA de San Ramón 2, San Ramón 1, Santa Cruz 7, Turrialba 5.

Tenis de Campo (153):
El Roble de Alajuela 10, Alajuela 18, Belén 1, ASODESTUGUA de Cartago 7, Cartago 12, Brujas de Escazú 3, Escazú 9, Heredia 8, ASTEC de San Carlos 14, San Carlos 19, Escuadrón de San José 9, Los Ángeles de San José 2, Pavas Lomas de San José 6, San José 14, Regiomontano de Montes de Oca 16, La Unión 3, A.D. Vargas de La Unión 2.

Tenis de Mesa (173):
Alajuela 8, Aserrí 8, AJUTEME de Cartago 3, Cartago 22, Coronado 14, Escazú 4, Grecia 7, Heredia 8, La Unión 1, Limón 13, Pérez Zeledón 16, Plaza Víquez de Puntarenas 4, Puntarenas 24, San José 24, Valle del Sol de Santa Ana 3, Santa Ana 7, Santa Cruz 4, Siquirres 3.

Triatlón (107):
Alajuela 36, Atenas 3, A.D. Belén de Ciclismo 3, ASODESTUGUA de Cartago 3, Cartago 7, San Juan Grande de Esparza 1, Grecia 1, Heredia 21, Puntarenas 13, San Carlos 1, San José 20.

Voleibol Femenino (96):
Abangares 12, Alajuela 12, Atenas 12, Belén 12, Cartago 12, San José 12, Santa Bárbara 12, Turrialba 12.

Voleibol Masculino (96):
Abangares 12, Atenas 12, Belén 12, Cartago 12, Grecia 12, Limón 12, San José 12, Turrialba 12.

Atletas destacados encabezarán
delegaciones en el desfile inaugural

Como una de las novedades de los XXVI Juegos Deportivos Nacionales Cartago 2005-2006, en el desfile inaugural las 57 delegaciones serán encabezadas por un atleta destacado de su cantón, quien será el encargado de portar la pancarta.
Algunos de ellos son los siguientes:

Abangares
Manrique Morales Aguirre
Boxeo. Medalla de Oro en Juegos de Esparza, categoría Pre infantil y Campeón Nacional Aficionado.

Atenas
Alejandra Gutiérrez Sancho

Triatlón. Medalla de Plata en los Juegos Nacionales San José 2001, Nicoya 2002 y Esparza 2004. Actual Campeona Nacional de Triatlón y Duatlón, categoría 16-17 años.

Barva

Adrián Barrantes Navarro
Atletismo. Medalla de Oro en los Juegos de Esparza en decatlón. Medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo, 2004, en decatlón. Cuarto lugar en el Campeonato Centroamericano Mayor, 2005, en decatlón.

Belén

Karen Vanesa Arce Murillo

Atletismo. Medalla de Oro en tres ediciones de los Juegos Centroamericanos en Pentatlón, 100 m. Planos, 600 m., 400 m. y 1500 m. Medalla de Oro en los Centroamericanos y del Caribe en México en 1200 metros. Participó en el II Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil en Marruecos.

Escazú
Melissa González Chinchilla

Atletismo. Campeona Centroamericana en 2000 m. con obstáculos y Subcampeona en 5000 y 10000 m. Récord Nacional Juvenil en 2000 y 3000 metros con obstáculos.

Guarco

Jeisson Fabricio Vásquez Ramírez
Boxeo. Campeón Nacional en su categoría en 2001, 2003, 2004 y 2005. Medalla de Oro en los Juegos de Nicoya y Esparza.

Heredia

David Valverde Serrano
Natación. Es nadador de la Asociación de Natación de Heredia. Desde el 2001 ha integrado todas las Selecciones Nacionales de CAMEX y CCCAN. Medalla de Oro en los Juegos Nacionales de Nicoya y Esparza en dorso y en 50, 100 y 200 libre.

La Unión

Leda Obando

Atletismo. Ha sido clasificada a esta edición de los Juegos Nacionales en los primeros lugares.

Nicoya

Silvia Piñar Ballestero

Atletismo. Posee tres récords nacionales categoría juvenil en disco, bala y martillo en los Juegos de Nicoya 2002. Medalla de oro en Esparza 2004 en disco, bala y martillo.

Poás

Marco Antonio Salas Morera

Ciclismo de Montaña. Medalla de Oro en los Juegos de Nicoya 2002, Campeón Absoluto de la Copa Endurance 2005, miembro del Equipo Profesional de Interfín Banex Pensiones

Puriscal

Carolina Fernández Flores

Atletismo. Campeona Centroamericana de los Juegos Infantiles, Honduras 2004. Medallista del Juegos Estudiantiles en pista y campo traviesa.

Santa Ana

Paolo César Montoya Cantillo

Ciclismo. Inició su carrera en 1997. Tercer Lugar en la Vuelta Internacional de la Juventud en el 2004. Campeón en La Ruta de los Conquistadores 2004. Tercer Lugar en la Vuelta Ciclística de Costa Rica, en la categoría de novatos, 2004. Sexto lugar en la Vuelta Internacional de la Juventud en Guatemala.

Upala
Esteban Olivas Martínez
Atletismo. Medalla de Plata en los 1200 metros Juegos Esparza 2004. Primer Lugar Juegos Regionales de la Zona Huetar Norte, en 400 y 800 metros.

Fuente:
Instituto Costaricense del Deporte y La Recreación (ICODER)
Proceso de Prensa y Relaciones Públicas
Boletín de Prensa / Martes 20 de Diciembre de 2005


26 Diciembre, 2005

Anúnciate Gratis