Viceministro de Ciencia y Tecnología dispuesto a terminar Centro de Información

Imagen: Viceministro de Ciencia y Tecnología dispuesto a terminar Centro de Información
Regidora solicitó conseguir mediante alguna alianza estratégica, el equipo necesario para imprimir el texto para personas no videntes

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Centro Comunal de Acceso a Internet de Pérez Zeledón
Centro Comunal de Acceso a Internet ubicado en la Biblioteca Pública de Pérez Zeledón. (archivo)

El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Esteban Arias Monge, visitó el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, con el fin de transmitir un mensaje de alianza y compromiso de trabajo por parte del MICIT, por lo cual manifiesta que es fundamental el acercamiento a las comunidades activas y con un alto grado de creatividad para encontrar soluciones a los problemas.Durante su visita, la Alcaldesa Licda. Rosibel Ramos Madrigal, aprovechó para entregarle al jerarca una propuesta en el sentido de completar el proyecto del “Centro de Información Virtual”, el cual dio inicio en el año 2005 y fue inaugurado el 03 de noviembre, por el Ministro en ese entonces, quien colaboró con la donación de 10 computadoras (ver noticia).

Ramos Madrigal, indicó que la Municipalidad ha tenido una excelente relación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, razón por la cual se han invertido importantes recursos en la Biblioteca Pública, en la cual pueden acceder tanto los estudiantes del cantón de Pérez Zeledón, como los estudiantes a nivel Regional, y de esa manera ser beneficiarios por medio del servicio de audiovisuales, sala especial para discapacitados.

Agregó que han asumido compromisos de trabajo, donde creen en la participación del gobierno local y la empresa privada, centros de estudio y en general los diferentes movimientos sociales.

Por su parte, el Viceministro señaló que cuentan con el desarrollo del proyecto de la “Reducción de la Brecha Digital”, siendo que dentro de los primeros decretos formados por la Presidencia de La República se encuentra el tema del Gobierno Digital, para la simplificación de trámites, seguridad en el manejo de documentos y por la celeridad que le otorga a la vida cotidiana.

Asimismo, expresó la importancia de que las comunidades cuenten con la oportunidad de acercarse a la informática, razón por la cual pretenden trabajar por los cantones con el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos que promuevan las vocaciones científico-tecnológicas de los estudiantes y la incorporación tanto de la empresa privada como de las fuerzas vivas del cantón, lo anterior con la finalidad de disminuir la brecha digital.

Arias Monge subrayó que en la Región se encuentra instaurado un Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, el cual realiza un importante trabajo y a la vez expresó la anuencia a colaborar, aunque la situación financiera del Gobierno no sea la más deseable, ya que según dijo, se podrá lograr con el esfuerzo y empeño de las diferentes instituciones involucradas.

Y con respecto a la propuesta entregada por la Alcaldesa Municipal, precisó que es un signo más del cambio que está imperando en Costa Rica, donde se buscan alternativas de solución a los problemas. Asimismo aseguró que el reto del Ministerio es “derribar las fronteras del pensamiento para que los jóvenes se den cuenta que los límites los imponemos nosotros mismos y las limitaciones no existen, sino que son expresiones de los temores internos para buscar solución a los problemas que en ocasiones nos agobian”.

Por lo tanto, sostuvo que dicha propuesta será tramitada con mucho respeto e ilusión, ya que la señora Alcaldesa, mencionó algunos aspectos que se encuentran contemplados dentro del PAO 2007, siendo uno de los grandes retos el fortalecimiento de Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología, además lograr que las personas que no han tenido la oportunidad de superarse pueden tener acceso a la información y a navegar en Internet, contribuyendo de este modo a la disminución de la brecha digital, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así las cosas, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, agradeció la propuesta presentada y expresó que le impone el reto de presentarse dentro de algunos días con la solución al respecto.

Participación de regidores

Por su parte, la regidora Maritza Rojas Ureña, manifestó que la presencia del jerarca denota la importancia de realizar un trabajo en equipo, además señaló que el tomar en cuenta a la sociedad civil fortalece el desarrollo de las comunidades y los rangos sociales del cantón. Asimismo indicó que dentro del proyecto que desarrolla la Municipalidad, es importante que el sistema cuente con la máquina que imprime el texto para personas no videntes, ya que el mismo abrirá espacio a gran participación de usuarios, por lo tanto le solicita conseguir mediante alguna alianza estratégica el equipo antes mencionado, el cual sería de vital importancia para brindar un mejor servicio a la sociedad civil.

Luis Cordero Rojas, también destacó al señor Viceministro que su presencia es un signo de solidaridad con los pueblos que luchan por un mejor futuro, asimismo le expresó un cordial agradecimiento.

Mientras tanto, el regidor Roger López Barquero, comunicó la importancia de brindar oportunidad a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional que participaron de la sesión, para que dirigieran un mensaje al señor Viceministro de Ciencia y Tecnología.

Por su lado, Ileana Bermúdez Vargas, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Pérez Zeledón, en representación del Departamento de Secretariado, señaló la importancia del aspecto tecnológico, ya que según dijo, la Especialidad de Secretariado, ha realizado énfasis en la Sub-área de destrezas computacionales.


Noticia relacionada: Biblioteca pública de Pérez Zeledón con Centro Comunal de Acceso a Internet, Noviembre 2005.



22 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis