Veteranos y niños armaron la fiesta de apoyo a Cuidado Paliativo

Niños y veteranos, en un acto de solidaridad.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

C
uatro equipos de jugadores veteranos, tres conjuntos infantiles y una cantidad regular de público hicieron la fiesta ayer, jueves 13 de marzo de 2014, en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón, en la primera edición de la cuadrangular de futbol “Primera copa rotativa con amor por nuestros niños”.

El evento de ayer fue la primera de una serie de actividades organizadas para la presente semana, con el fin de recaudar fondos para el Centro de Cuidado Paliativo Dr. Ottón Acosta Rúa, de la Fundación Pro Cuidado Paliativo Pediátrico de Costa Rica.

Otra de las actividades programadas es una charla que impartirá hoy, viernes,  el motivador  Mauricio Corrales, a partir de las siete de la noche, en el salón de El Prado, en San Isidro de El General. Y la otra, un baile que arrancará a las ocho de la noche de mañana, también en El Prado.

El Club de Veteranos de Pérez Zeledón escribe el primer capítulo de la historia.

El Club de Veteranos de Pérez Zeledón escribe el primer capítulo de la historia.

Ayer, las actividades comenzaron a las cuatro de la tarde con una triangular entre equipos infantiles, en una emotiva actividad en que comienza a descollar el talento de pequeños que, en no más de una década, estarán proyectando al Valle de El General a los grandes escenarios deportivos.

Y en el certamen de fondo, fue el Club de Veteranos de Pérez Zeledón el equipo que se quedó con la primera copa rotativa, simbolizada en un trofeo donado por el programa de televisión “El Campo y Más”. Los otros aspirantes fueron “Alto riesgo”, de La Palma; Los Despistados y “el de la tercera edad”, que todavía no encuentra un nombre apropiado a la ralea.

Aquí, a la inversa de las competencias infantiles, en que se tiene la oportunidad ver y analizar a las estrellas emergentes, fue posible volver a ver jugadores de estirpe generaleña que dieron tantas satisfacciones a la comunidad de Pérez Zeledón de las generaciones pasadas.

Han perdido, como corresponde a la naturaleza de las cosas, las habilidades y la energía de la juventud, pero de ninguna manera la entrega, el decoro y el amor por los colores del uniforme. Enfrentan al rival como lo hace el campesino cuando el fuego salta la ronda; como si estuvieran rescatando a un niño al que trata de arrebatarles el cáncer implacable.

Ceremonia inaugural de la Primera Copa Rotativa.

Ceremonia inaugural de la Primera Copa Rotativa.

El Centro Diurno de Cuidado Paliativo Dr. Acosta Rúa es un proyecto de la Fundación Pro Cuidado Paliativo extendido a la Región Brunca, para mitigar el dolor físico y psicológico y fortalecer el espiritual, de los niños que padecen por enfermedades terminales. Cuando el Centro abrió sus puertas en San Isidro de El General, hace siete años, comenzó a trabajar con doce niños y sus familias; y ya va por doscientos, y contando, y no se sabe si el próximo será un pariente, en toda la Región Brunca.

Los fondos que se recaudan mediante actividades como las programadas para la presente semana son para construir un albergue que reúna las condiciones adecuadas para la atención de los niños y jóvenes que padecen la enfermedad y también a sus familias.

Se está construyendo detrás del centro comercial Plaza Villa Herrera, con aportes personales y de instituciones privadas, en un lote donado por el ex legislador Santana Esquivel y se está a la espera de una donación importante de la Junta de Protección Social de San José, que dependerá, en gran medida, de que los funcionarios públicos aceleren la tramitación de los documentos que se necesitan para que la propiedad sea traspasada a nombre de la Fundación.


14 marzo, 2014

Anúnciate Gratis