Veracruz asume iniciativas en el mercado de los frijoles

Con la asistencia de 263 de sus 327 socios, la Asamblea General de la Asociación de Productores de las Comunidades de Veracruz es una de las más concurridas de que se tenga conocimiento.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Tras un histórico período de incertidumbres, en que soportaron el vaivén hostil y antojadizo de los mercaderes, los productores de frijoles de Veracruz de Pejibaye no solo han logrado colocar su producto a precios razonables, sino que están evolucionando para tomar una posición fuerte y estable en el mercado.

Están girando hacia la agroindustria, aspiran a adoptar los mejores  instrumentos financieros que les permitan abaratar los costos de producción y  pronto incursionarán en las tecnologías de la información, en la búsqueda de mejores precios.

Los frijoleros, 327, de un total de 27 comunidades, están afiliados a la Asociación de Productores de las Comunidades Unidas de Veracruz. Ayer primero de febrero de 2013, adoptaron en Asambla General una serie de iniciativas, en busca de mejorías para el funcionamiento de la organización y para la recuperación económica de sus afiliados.

Un respiro histórico

Los habitantes de estos sectores del distrito Pejibaye, en Pérez Zeledón, y de Buenos Aires, se han dedicado a la producción de granos básicos, como frijoles y maíz para obtener ingresos y arroz y otros productos agrícolas para la subsistencia, trabajando con las uñas.

Hacia 1987 se integraron en una asociación de productores para conseguir volumen y apoyo mediante técnicas de producción, aportes institucionales y créditos. Han logrado mejorar sus propósitos, con no pocas dificultades y así, con cantidad y calidad y salvadoras iniciativas gubernamentales, en el año 2012 lograron colocar la totalidad de su producción, por primera vez, a precios razonables.

La ayuda les ha llegado de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Producción y el Instituto Mixto de Ayuda Social. Parte de su producción está siendo colocada en dependencias públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad (Proyecto Hidroeléctrico de El Diquís),  la Caja Costarricense de Seguro Social (los hospitales) y el Ministerio de Justicia (las cárceles).

Juan Sibaja, director regional del CNP, institución abanderada del Programa Institucional de Abastecimiento,  informó que para el presente año también se incorporan como compradores de granos veinte centros educativos del Ministerio de Educación.

Hacia la evolución

Pero los alcances y las aspiraciones de los productores de Veracruz van más allá de los logros alcanzados recientemente.  Ayer, la Asamblea General le dio luz verde a la Junta Directiva de la Asociación para que inicie las gestiones que requiera para la localización de propiedades, en su vía de expansión. Una de ellas sería para contar con obras de infraestructura adicionales, porque el actual centro de acopio se les está volviendo pequeño. Otra, para hacerse de un negocio de abarrotes.

Pero hay otros asuntos trascendentales por resolver. Uno se deriva de la colocación de sus productos en las instituciones públicas, porque si bien es cierto que éstas los favorecen con la compra, se toman tres meses para pagarles. Un atraso de esa magnitud para un agricultor que vive al día es una calamidad.

Para solucionar el inconveniente, la Asociación estableció un convenio con una cooperativa financiera que les compra las facturas, algo que les permite tener dinero a un plazo más inmediato pero que significa una fuga por la intermediación.

Freddy Morera, presidente de la Asociación, ha tratado de conseguir capital para eludir el factureo, pero ha topado con pared cuando se ha acercado a los llamados bancos de desarrollo. Coincide, con el ex diputado Jorge Eduardo Sánchez, en que la constitución de una cooperativa paralela a la Asociación les permitira acceder a créditos para la capitalización en condiciones mucho más favorables que los que pudieran obtener en las garroteras financieras.

Otro de los aspectos trascendentales en la evolución de los agricultores es la incursión en la cibernética. Ya están trabajando en la confección de una página web, con el apoyo de la empresa ZEUS Negocios en Internet, de Pérez Zeledón, para proyectarse a nuevos mercados, sobre la base de la alta calidad de sus productos.

Para más información puede comunicarse con Freddy Morera, presidente de la Asociación de Productores de las Comunidades de Veracruz, por los teléfonos 8337-2453 y 2770-8036.


2 Febrero, 2013

Anúnciate Gratis