Vera da una campanada en las distritales del PLN

vera corrales

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na dirigente comunal virtualmente desconocida hace apenas tres años en los círculos políticos, elevada al rango de alcaldesa de Pérez Zeledón de una manera coyuntural, fue la gran ganadora en las elecciones distritales del Partido Liberación Nacional (PLN) celebradas ayer domingo 21 de abril de 2013.

Dada su juventud y su corta presencia en la contienda política, en contraposición con líderes que han estado en el poder durante décadas, lo que se podía pensar era que “tal vez sacara algunos delegados”. Pero se impuso en cuatro de los once distritos y, entre ellos, los más populosos: San Isidro y Daniel Flores.

Se calcula que llegaron a votar unos 250 mil liberacionistas en todo el país, 50 mil menos de lo que se esperaba. En la foto: un pasillo del Liceo Unesco.

Se calcula que llegaron a votar unos 250 mil liberacionistas en todo el país, 50 mil menos de lo que se esperaba. En la foto: un pasillo del Liceo Unesco.

Vera Corrales Blanco puede haberse visto favorecida por la popularidad alcanzada con la obra comunal que viene realizando, gracias al apoyo mayoritario los regidores  y a que llegó a la Administración tras un año perdido en que el alcalde Luis Mendieta, víctima de su propia actitud intransigente, fue sacado del juego por la mayoría en el Concejo.

Puede haberse favorecido con la organización, la disciplina y el entusiasmo con que trabajaron sus colaboradores durante el día de las elecciones, pero, ante todo, es importante recalcar el mensaje que están dando los electores jóvenes a los políticos tradicionales generaleños.

Su papeleta N° 7, encabezada por Roy Chacón, un trabajador municipal de pronunciada vocación religiosa, recibió 3137 votos de los 11 537 que fueron emitidos al primer corte del conteo, correspondiente a 67 de las 86 urnas abiertas en Pérez Zeledón.

Los jóvenes entusiastas brindaron un fuerte apoyo a la causa encabezada por la alcaldesa Vera Corrales. El toldo del barrio San Andrés.

Los jóvenes entusiastas brindaron un fuerte apoyo a la causa encabezada por la alcaldesa Vera Corrales. El toldo del barrio San Andrés.

Su más inmediato seguidor fue Fernando Mora, ex director regional de Educación de Pérez Zeledón, que había perdido en la contienda con la actual diputada Xinia Espinoza, en las elecciones de hace cuatro años. Al corte dado a conocer hoy por el Tribunal Interno del PLN en Pérez Zeledón, había alcanzado los 2143 votos.

Otra sorpresa que arrojó la contienda de ayer fue  que el ex diputado y aspirante a regresar a la Asamblea Legislativa, el abogado Alexander Mora, fue relegado al cuarto puesto. Se le estaría cobrando su apertura a políticos que sin claridad filosófica que han rodado de partido en partido o le han dado la espalda a los propios.

Las otras tres papeletas -dos, tres y diez- son las que impulsó la diputada Xinia Espinoza. Las tres, en conjunto, suman 4.300 votos, suficientes para ganarle a la Alcaldesa en próximas elecciones de delegados a las asambleas provincial y nacional y a otros puestos de elección popular, pero insuficientes para restarle poder, si la joven revelación se amalgama con los Mora.

 


22 abril, 2013

Anúnciate Gratis