Vendrá apoyo para caminos de Pérez Zeledón

MIDEPLAN ANAI 15 de mayo de 2015

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

C
on 1.800 kilómetros de caminos y ubicado entre los cantones un índice de desarrollo social más bajos del país, Pérez Zeledón deberá convertirse en uno de los grandes beneficiados de un acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) de Costa Rica.

El acuerdo, en específico, dispone la transferencia de ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018, del presupuesto nacional a las municipalidades y los consejos municipales de distrito.

Los recursos también serán para aceras, ciclovías, zonas verdes...

Los recursos también serán para aceras, ciclovías, zonas verdes…

Los aportes se calcularán sobre la base de tres componentes: partes iguales para todos los territorios municipales, además de la extensión de la red vial cantonal y el Índice de Desarrollo Social de cada uno de ellos, comunicó el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN).

El comunicado especifica que la red vial cantonal no se debe entender como una calle, sino de manera integral, incorporando al concepto las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, áreas verdes y de ornato que se encuentra en el derecho de vía.

Pérez Zeledón, en efecto, cuenta con una red cantonal de 1800 kilómetros, inmensa e inmanejable para su tradicionalmente insuficiente presupuesto de ingresos propios o, entre otros, provenientes de peajes e impuestos  nacionales. Es algo típico de todas las municipalidades de los territorios rurales o semi rurales de Costa Rica.

Alcaldes y funcionarios presentes durante la reunión en que se tomó el acuerdo. (Imagen de Mideplan).

Alcaldes y funcionarios presentes durante la reunión en que se tomó el acuerdo. (Imagen de Mideplan).

Este aporte del Estado no es un platal; pero contribuirá significativamente a mejorar caminos de acceso a comunidades productivas, en territorios generaleños con características topográficas y condiciones meteorológicas agrestes, que en algunos casos han estado abandonados durante años de años.

Estas transferencias, que se comenzarían a realizar el próximo año, se verían complementadas, en Pérez Zeledón, con un equipo de maquinaria que está en camino.

El acuerdo entre representantes del Poder Ejecutivo (ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Transportes y Planificación) el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la ANAI, de la que forma parte la alcaldesa Vera Corrales, es producto de las demandas de los alcaldes y de un movimiento liderado por la primera dama de la República, Mercedes Peña.

Las municipalidades de los territorios rurales siempre tienen grandes necesidades.

Las municipalidades de los territorios rurales siempre tienen grandes necesidades.

“Este es el acuerdo al que llegaron el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Locales para atender una demanda de 14 años de rezago con las comunidades y las Municipalidades y de esa manera cumplir un mandato constitucional (Art.170), tal como consta en las mejoras que se incorporan al proyecto de ley 18.001”, dice MIDEPLAN.

Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación, dijo que con la Ley 18 001 (ya avalada unánimemente por la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales) y el acuerdo tomado el viernes de la semana pasada (15 de mayo de 2015) se espera lograr un mayor desarrollo económico y, con ello, un impacto positivo en la calidad de vida de los costarricenses.

“Se trata de condiciones para mayor seguridad vial, ampliar la red de interconexión entre comunidades así como la dinamización de la producción, el comercio, el turismo y la movilidad de las personas”, indicó la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, al finalizar la reunión del viernes.


17 mayo, 2015

Anúnciate Gratis