Veinte generaleñas reciben curso para atención de niños

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Veinte jóvenes generaleñas iniciaron ayer un intenso curso de seis meses, impartido por instructores del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que les permitirá adquirir conocimientos y un título que las valide como “tías” de la Red Nacional de Cuido.

Karen Jiménez, enfermera que tuvo la responsabilidad de impartir la primera etapa del curso, explicó que las muchachas podrán adquirir un título técnico/especializado que les permitirá cuidar niños de cero a seis años, en las casas donde ellos viven o adecuar sus propias guarderías.

En San Isidro de El General, las jóvenes reciben el curso en la Casa de la Juventud; pero ayer mismo, y de manera simultánea, comenzaron otros grupos de mujeres iniciaron estudios con el mismo objetivo en Desamparados, San Carlos, Nicoya y Coto Brus.

El curso consta de seis módulos que serán desarrollados por especialistas, entre ellos enfermeras, psicólogos y profesores de enseñanza preescolar; y en la última etapa, de prácticas finales, las aprendices inclusive deberán acudir con uniforme.

Ahora ya no se trata de llegar a una casa, ofrecerse para cuidar al chiquito por la comida y los pases. Debidamente tituladas, las “tías” aprenderán a darles el tratamiento que los niños necesitan, pero también serán correctamente remuneradas.

La Red de Cuido viene a favorecer tanto a los padres de familia como a los niños. A los padres, porque en el país se ha venido dando una creciente incorporación de las mujeres a los mercados de trabajo. A veces ellas no pueden salir a trabajar porque no tienen con quién dejar a sus hijos y a veces tienen que dejarlos con los familiares.

Para los niños es importante, porque ya sea en la casa de familiares o en empresas e instituciones –donde hay personas debidamente preparadas para atenderlos- se les estará garantizando seguridad y un adecuado desarrollo físico, emocional, intelectual, físico, espiritual y social.

La Red de Cuido costarricense está integrada por diversos programas y proyectos: CEN-CINAI, Segunda Casa, Hogares Comunitarios, Centros Infantiles de Instituciones Públicas, Centros Infantiles de Empresas Privadas (para sus empleados) y Centros Infantiles Privados.

El INA está apoyando, de esta manera, el Plan de Gobierno de Laura Chinchilla, que en el año 2011 incorporó a la Red a 3.800 niños y niños –unos 800 más de la meta que se había propuesto- y aspira a incluir 4.600 más durante el presente año.


9 Octubre, 2012

Anúnciate Gratis