Vehemente llamado a evitar accidentes, hoy, en Pérez Zeledón

Semana Seguridad Vial, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El alcalde Jeffry Montoya hizo un vehemente llamado a la comunidad a tomar las precauciones que sean necesarias para evitar la alta incidencia de accidentes de tránsito, cuya estadística ubica a Pérez Zeledón como uno de los cantones más peligrosos para andar en la calle.

Recordó que Pérez Zeledón es el sexto cantón de Costa Rica con más accidentes de tránsito y comentó que si bien es cierto que la cifra “más roja” corresponde a percances ocurridos a  motociclistas, también lo es que los transeúntes actúan con temeridad, con las consabidas graves consecuencias.

Hoy se está celebrando, en San Isidro de El General, el cierre de la Semana Nacional de Seguridad Vial.

Hoy se está celebrando, en San Isidro de El General, el cierre de la Semana Nacional de Seguridad Vial.

Citó, por ejemplo, la insistencia de mucha gente que atraviesa la transitada carretera interamericana, llevando hijos de la mano o en sus brazos, a pesar de que tienen a su disposición el puente elevado de Plaza Monte General, en el distrito Daniel Flores.

Montoya hizo el llamado durante el acto protocolario de cierre de la Semana de Seguridad Vial, liderada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en la mañana de hoy, 24 de junio de 2016, en la plazoleta de San Isidro de El General.

Una cantidad inusitada de motociclistas –una “multitud”, si se quiere- acudió desde tempranas horas de la mañana, al evento. Al menos quinientos motociclistas comenzaron a formarse en fila desde las siete de la mañana, con el fin de participar en una de las actividades programadas: cambiar el casco viejo por uno nuevo, donado por la empresa AIMA.

La imagen da una idea de la gran cantidad de motocicletas que hay en Pérez Zeledón.

La imagen da una idea de la gran cantidad de motocicletas que hay en Pérez Zeledón.

Pero sólo había cien cascos disponibles y al terminarse el cupo, quedó en evidencia que a los motociclistas les interesaba más lo superfluo que lo esencial. Los que no obtuvieron casco desaparecieron, como por arte de magia, y prescindieron de las charlas que les tenían preparadas expertos de las instituciones públicas y organizaciones civiles, incluyendo una de motorizados de alto cilindraje.

El Cosevi realizó actividades de enseñanza y prevención a lo largo y ancho del país, a lo largo de la semana, con el fin de motivar a los motociclistas a tomar las previsiones necesarias para evitar accidentes. A fin de cuentas, ellos son los que encabezan la estadística de la desgracia y los que llevan las de perder, porque, a falta carrocería, son los que sufren el impacto.

Como consecuencia del descuido, cada día, en Costa Rica, por lo menos una familia sufre una desoladora baja, por causa de fracturas y golpes que muchas veces desembocan en muerte o invalidez.

Un club de motociclistas acudió a respaldar al sector institucional, en sus esfuerzos por reducir la incidencia de accidentes de tránsito.

Un club de motociclistas acudió a respaldar al sector institucional, en sus esfuerzos por reducir la incidencia de accidentes de tránsito.

En la plazoleta y al costado sur del parque de San Isidro se instalaron, en toldos, representantes de diversas instituciones públicas, con el propósito de desarrollar toda una campaña propagandística, mediante breves charlas personales, afiches, folletos y calcomanías. AIMA, Los Cuervos, Cosevi, el INS, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Policía de Tránsito, la Municipalidad…

La alta incidencia de accidentes de tránsito presenta un enorme desafío para Cosevi, en todo el país y, en Pérez Zeledón, se propone complementar las acciones que se vienen tomando desde diversos flancos (la Policía de Tránsito, la disposición de señales de tránsito, el puente peatonal, etc.) con otros dos elementos que se consideran prioritarios: la construcción de una ciclovía y la reapertura del  Parque de Seguridad Vial, un proyecto para enseñar a los niños a acatar las normas de tránsito.

Pero todos los esfuerzos que las instituciones realicen –según se desprende del mensaje del alcalde Montoya- sólo serán efectivas si cada persona y cada familia toman conciencia de lo que está pasando y adoptan las medidas que sean necesarias para evitar daños a su integridad.


24 junio, 2016

Anúnciate Gratis