Vecinos de Quebrada Honda denuncian contaminación de río

Imagen: Vecinos de Quebrada Honda denuncian contaminación de río

Culpan a 4 porquerizas y al Beneficio de café de CoopeAgri R.L.

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Afluente de Quebrada Honda Contaminado

Vecinos de Quebrada Honda de Daniel Flores, denuncian que 4 porquerizas y el Beneficio de café de Coopegri R.L, contaminan el río que lleva el mismo nombre de la comunidad.

Los vertidos están afectando severamente el afluente y la pestilencia emerge en el ambiente, no hay peces, está prácticamente seco.

Víctor Meza, vecino del lugar, señaló que el olor se torna insoportable y nadie se puede bañar en el riachuelo.La Asociación de Desarrollo solicitó al Ministerio de Ambiente y Energía una inspección al sitio y funcionarios de la institución, confirmaron la gravedad del problema.


Héctor Vega miembro Asociación de Quebrada Honda

Lugareños, personeros del MINAE, y un representante ambiental, realizaron un recorrido por las márgenes del río y verificaron que la broza del café y las aguas negras de una porqueriza caen en considerable cantidad al afluente.

Héctor Vega, miembro de la Asociación de Desarrollo, manifestó que la contaminación se presenta desde varios años.

Por ello ejercen acciones en conjunto con las autoridades ambientales como solución a este inconveniente.

A la espera de resultados. Elí Granda, funcionario del MINAE, comentó que tomaron muestras de los tanques de la cooperativa y mediante análisis verificarán si la cantidad de vertidos sobrepasa lo permitido.


Ricardo Sanabria MINAE

Ricardo Sanabria, inspector del MINAE, resaltó que hay mucha contaminación en la quebrada, por lo que recomendó a la población no bañarse en esas aguas para evitar alguna enfermedad.

Bolívar Ureña, miembro de la Comisión Ambiental Municipal, detalló que pretenden reducir el impacto originado por la broza y las porquerizas. Conversarán con estas empresas para que no dañen el recurso hídrico.

Control integral. Por su parte Alfredo Monge, presidente del Consejo de Administración de CoopeAgri RL, afirmó que los tanques de captación del Beneficio no permiten que la broza caiga a la quebrada.


Asociación de Desarrollo junto con funcionarios del MINAE

Agregó que procuran no dañar el ambiente y desarrollan un control adecuado con el fin de que el recurso hídrico no se vea afectado.

Por su parte el director el Ministerio de Salud, Gustavo Rodríguez, manifestó que cuando los vecinos soliciten la inspección, personeros de la institución se trasladarán al sitio para emprender las acciones respectivas.


23 Marzo, 2007

Anúnciate Gratis