Vecinos de Líbano opuestos a posible concesión para explotar río Barú

Imagen: Vecinos de Líbano opuestos a posible concesión para explotar río Barú

Afluente se vería afectado por la contaminación que una empresa podría ocasionar

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Para los vecinos, el daño en el río Barú sería irreversible

Los vecinos de Líbano de Barú se oponen a una posible concesión que se tramita en la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) que permitiría a una empresa extraer materiales del río Barú.

Según indicó Santana Jiménez Solís, vecino de la comunidad, dicha concesión causaría un daño ecológico, pues al movilizarse grandes cantidades de material, enlodarían y llenarían de sedimentos el cauce del río. “No vamos a aceptar que se afecte este afluente en cuyas aguas habitan numerosas especies de peces, donde vienen familias a pasar gratos momentos; a pescar, a bañarse, o simplemente a disfrutar de la tranquilidad del paisaje”, dijo Jiménez Solís.

El rotundo no a esta concesión, lo comparten empresarios turísticos de la zona costera entre Playa Dominical y Ojochal, (distrito Bahía del cantón de Osa), quienes promueven la conservación de los recursos naturales y propician la conservación en beneficio de sus comunidades.

Precisamente Jiménez Solís pidió al Concejo Municipal de Pérez Zeledón apoyo para que se pronuncie y se oponga a la concesión.
Los regidores avalaron la solicitud y enviaron una misiva al Departamento de Geología y Minas del MINAE externando su renuencia al proyecto que se tramita para extraer materiales del río Barú.

La contaminación sónica, el polvo y los hidrocarburos que podrían generar las máquinas, serían otras causas que afectarían los cinco kilómetros del cauce del río.

Jiménez considera que hay otras opciones “como tajos” para extraer materiales, pues de esta manera no se afecta un santuario lleno de vida, de peces, camarones y colmado de árboles con orquídeas, bejucos, ardillas, iguanas y aves, como el río Barú, concluyó.


9 Abril, 2008

Anúnciate Gratis