Vecinos de La Alfombra de Pérez Zeledón opuestos a proyecto SIEPAC-ICE

Imagen: Vecinos de La Alfombra de Pérez Zeledón opuestos a proyecto SIEPAC-ICE

Denuncian daño ambiental en la zona

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Por esa ruta los vecinos pretenden que se trace el tendido eléctrico

Los vecinos de La Alfombra y comunidades limítrofes se oponen al proyecto que impulsa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) en la zona, pues consideran que trazaron la ruta del tendido eléctrico por el bosque primario, donde precisamente se ubican muchas nacientes de agua.

De acuerdo con Yamileth Román, dirigente comunal, los atractivos turísticos también se verían afectados, por lo que pretenden que se modifique la ruta y se utilice otra (La Perla) para desarrollar el proyecto, la cual está lejos del bosque, por potreros y hasta cuenta con camino. “No estamos en contra del progreso de Costa Rica, sino de la actitud arrogante del ICE y el SIEPAC, ya que nos menosprecian porque somos campesinos. Lo peor del caso es que la SETENA otorgó viabilidad ambiental al proyecto y cuando fuimos a solicitar el expediente nos encontramos con la sorpresa de que estaba desaparecido”, comentó Román.

Yamileth Román, coordinadora del comité

Ella aseveró que un estudio de Acueductos y Alcantarillados dictaminó que en ese sector yace una fuerte recarga acuífera, motivo suficiente para que no se realice el proyecto en dicha ruta. De igual forma, porque con la colocación del tendido eléctrico se cortarían unos 3.000 árboles de gran follaje, en terrenos altamente erosionables.

“Estamos seguros que ambientalmente el proyecto no es viable. Esta situación se la expusimos a la SETENA en un audiencia y su forestal nos respondió que para ellos eso era un bosque secundario de escasos de 30 o 35 años, cuando la realidad es que ese bosque tiene por los menos 100 años. Así mismo contamos con estudios científicos que demuestran la mala apreciación de la SETENA, el ICE y el SIEPAC”, añadió, la dirigente.

Expropiaciones. Los personeros del proyecto SIEPAC-ICE vienen negociando con los dueños de las fincas limítrofes por donde pasaría el cableado desde hace algunos años, sin embargo, la mayoría de ellos están en desacuerdo porque las sumas ofrecidas son muy bajas  y porque son conscientes que el bosque primario se vería dañado.

Sergio Álvarez, vecino expropiado

Tal es el caso de Sergio Álvarez, quien manifestó que aunque le expropiaron una parte de su finca y recibió una indemnización económica por ello,  no venderá el resto de su propiedad porque hay de 25 a 30 nacientes de agua en el lugar que abastecen a más de 3 mil familias.

“Nos quieren derribar la montaña, dañar nuestras aguas, nuestro turismo, aquí hay muchos hoteles”, dijo Álvarez.

Precisamente, los vecinos opuestos a dicho proyecto eléctrico convocaron en días pasados a la prensa en el sector conocido como Los Chorros, pues ahí sostendrían una reunión con funcionarios de la Setena, del ICE y del SIEPAC, quienes visitaron la zona para recabar más estudios. No obstante, los personeros del proyecto se internaron en la montaña sin avisar a los vecinos y hasta los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones MINAET, quienes  fueron citados a la inspección, quedaron fuera de ella.

En el sector de Los Chorros, los vecinos esperaban reunirse con personeros de la SETENA y el ICE

“Nos llegó un oficio para los acompañáramos (a la SETENA) a la inspección. El asunto es que hubo problemas de coordinación”, indicó Gerardo Mora, jefe del MINAET en la región.

La infraestructura del Proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Se trata de líneas de transmisión eléctrica a 230 kv de un circuito, con torres previstas para un segundo circuito futuro. En Costa Rica consta de 493 km.

En PerezZeledon.net estaremos dando seguimiento a esta información para conocer la posición de los personeros del proyecto SIEPAC-ICE, así como el rumbo que toma esta iniciativa de cableado eléctrico, que según los vecinos de La Alfombra y comunidades adyacentes, afecta los recursos naturales, los cuales son el principal atractivo de la zona.


7 octubre, 2009

Anúnciate Gratis