Vecinos de El Jardín decididos a exigir el traslado del colegio

Vecinos de El Jardín decididos a exigir el traslado del colegio

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Puesto que el diálogo y el don de gentes no han producido ningún resultado en sus gestiones para que el Liceo de El Jardín sea devuelto a su antigua sede, vecinos de los distritos generaleños de Páramo y Rivas pasaron a la exigencia.

La demanda viene porque el Liceo de El Jardín (antes Telesecundaria) fue trasladado a Villa Mills, debido a lo cual algunos alumnos se ven sometidos a severos cambios de temperatura que les está minando la salud.

Algunos de esos estudiantes tienen que viajar desde la comunidad de La Ese, con clima relativamente cálido, hasta Villa Mills, con temperaturas y ventiscas características del Cerro de la Muerte.

Esos cambios de temperatura y exposición a las ventiscas afectan con frecuencia a una importante cantidad de estudiantes y el caso más característico es el de Dinier Gamboa Gamboa, que se ha visto en la necesidad de recibir atención médica reiteradamente, debido al llamado Mal de Monge, Mal de Montaña Crónico o Mal de Altura.

La revista Acta Andina explica: “Cuando la presión barométrica disminuye, la sangre arterial se desatura, desencadenando diversos mecanismos de defensa contra la hipoxemia”. A Dinier se le ponen las manos moradas, por saturación de oxígeno en la sangre, lo cual genera, a su vez, una concentración de hemoglobina. Afecta la circulación en los pulmones y el cerebro.

Los padres de familia, líderes y estudiantes del Liceo iniciaron gestiones para el regreso a sus viejas instalaciones, en El Jardín, desde hace un año. En el Ministerio de Educación Pública han hablado con el ministro, con la viceministra y con el director regional, y no habían tenido una respuesta a sus peticiones.

Hoy se trasladaron a San Isidro y se plantaron frente a la Dirección Regional del MEP, para escuchar una respuesta, pero sus palabras dejaban entrever que no iban a encontrar soluciones y que, en consecuencia, darían el siguiente paso: demandar la intervención de la Defensoría de los Habitantes.

En San Isidro, esperaban la presencia del director del Liceo, Ignacio Monge Flores, para entrar a reunión con el director regional, Omer Fonseca. Pero la presencia del director, sin embargo, tampoco les daba esperanza, porque el funcionario ha preferido mantenerse neutral en las demandas de quienes quieren el traslado del liceo y de los que prefieren que –por razones de distancia y estar adaptados al clima- lo prefieren en Villa Mills.


24 Septiembre, 2012

Anúnciate Gratis