Vecinos de Dominicalito opuestos a proyecto del MINAET

Imagen: Vecinos de Dominicalito opuestos a proyecto del MINAET

Iniciativa busca ampliar el Parque Nacional Marino Ballena, lo cual reduciría el trabajo de 80 pescadores de la zona

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Imagen tomada de CATUOSA, playa Dominicalito

Unos 100 vecinos de la comunidad de Dominicalito de Osa se oponen al proyecto que promueve el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el cual pretende ampliar el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB).

Dicha iniciativa reduciría significativamente el trabajo de 80 pescadores artesanales de ese cantón de la zona sur.De acuerdo con un comunicado de la Municipalidad de Osa, representantes de la Asociación de Desarrollo, de la Asociación local de Mujeres y de la Asociación de Pescadores Artesanales expresaron un rotundo rechazo al plan del MINAET, el pasado 31 de enero en el salón comunal de Dominicalito.

El malestar de las organizaciones comunales surgió luego de que el MINAET diseñará el proyecto a espaldas de los vecinos y, sin tomar en cuenta, el punto de vista de los oseños, quienes una gran mayoría tienen 20 y 30 años de dedicarse a la pesca en pequeña escala.

Actualmente, el Parque Nacional Marino Ballena, creado en diciembre de 1989, tiene una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5375 hectáreas marinas; además, está ubicado en Punta Uvita y Punta Piñuela.

La ampliación del parque incluiría una vasta porción de mar en la que los pequeños trabajadores de la pesca quedarían imposibilitados de ejercer esa actividad productiva, principal fuente de ingresos de los habitantes de Dominicalito.

Según en alcalde de Osa, Alberto Cole, además de amenazar seriamente las fuentes de trabajo en Dominicalito, el plan del MINAET equivaldría a eliminar el desarrollo de fuentes de empleo en hoteles, cabinas y otros establecimientos que dependen del turismo, precisó el comunicado.

“No sabemos que pretende la gente del MINAET formulando planes a espaldas de la gente. Será que desean convertir todo el cantón en una pieza de museo donde no se puede tocar una sola hoja para complacer los caprichosos de grupos ambientalistas que ni siquiera saben dónde queda Osa”, cuestionó Cole.

En la nota entregada a los representantes del MINAET, las organizaciones de la zona señalaron que “la experiencia de las comunidades vecinas en relación con las áreas protegidas y administradas por el MINAET ha sido decepcionante”.


Imagen tomada de CATUOSA, playa Rincón

“No nos interesa esta ampliación que busca tomar las áreas marinas y terrestres de nuestra comunidad. Consideramos que la creación de áreas protegidas y administradas por el MINAET no es la única forma de proteger nuestros recursos naturales”, indicaron en la misiva firmada por Jorge Gutiérrez, Giselle Gutiérrez y Alicia Laidley

Los directivos de esas agrupaciones afirmaron que se mantendrán con la guardia en alto para evitar que el Ministerio trate de pasar por encima la opinión de las organizaciones locales.


Acerca de Osa.
Durante la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Osa estuvo habitado por los indígenas Bruncas, zona que en los inicios de la Conquista era dominada por el Cacique Osa. El nombre del cantón es un recuerdo de ese Cacique quien habitaba en la zona próxima al litoral citada en documentos de 1563 como Golfo Dosa, hoy Golfo Dulce.

La región oseña fue descubierta por don Gil González Dávila en el año de 1522 cuando realizó el primer recorrido por tierra del territorio costarricense desde el sector sureste hasta el poblado indígena Avancari. El cantón, tercero de la provincia de Puntarenas, se creó mediante ley No. 31 del 26 de junio de 1914 y está compuesto por los distritos de: Ciudad Cortés, Palmar, Sierpe, Piedras Blancas y Bahía Ballena.

Según los datos la Dirección Nacional de Estadística y Censos el cantón tiene una extensión territorial de 1930,24 kilómetros cuadrados y 29 369 habitantes.

Información suministrada por Carlos Sánchez.


9 Febrero, 2009

Anúnciate Gratis