Vecinos de Buenos Aires se oponen a proyecto hidroeléctrico

Imagen: Vecinos de Buenos Aires se oponen a proyecto hidroeléctrico

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Vecinos de Buenos Aires discuten con el ICE proyecto hidroeléctrico

Los vecinos del Buenos Aires de Puntarenas están temerosos, dudan y por ello se oponen al proyecto hidroeléctrico El Diquís que el ICE planea construir en los próximos años.

La nostalgia de llegar a ver sus tierras bajo agua y la incertidumbre de ser reubicados sin obtener un precio justo, los obliga a organizarse para defender sus derechos pues consideran que el ICE no ha sido claro con ellos.Conformaron la Asociación del Proyecto Diquís (Asprodiquis) y recientemente se reunieron con personeros del ICE en la comunidad de El Ceibo para expresar sus peticiones en relación con el proyecto.

“Estamos actuando con cierta suspicacia. No creemos todo lo que nos dicen. La empresa que contrató el ICE para realizar los estudios de impacto ambiental nos deja dudas”, acotó William Solís, del Comité de Enlace Parcelas El Ceibo.

Los vecinos exigen que el ICE cumpla los compromisos adquiridos con los pueblos, brindando iguales o mejores condiciones.

Heraldo Barrantes, vecino de El Ceibo, manifestó que hasta tanto tengan una propuesta certera, cederán sus tierras.

“Estamos adyacentes a la carretera Interamericana, si nos reubican sería en un sitio igual, lo cual vemos difícil porque habría que expropiar a otras gentes debido a que todos estos sectores están llenos”, dijo.

Según Mario Cascante, miembro de (Asprodiquis), carecen de información. Por ello citaron a los personeros del ICE con el fin de que aclaren las intenciones del proyecto.

“Nos dieron el sí de que la represa se realizará, por lo que nosotros ahora estamos pidiendo una nueva legislación para que se pagen valores agregados, de no aceptar nuestras peticiones, no negociamos”, enfatizó.

Consultado sobre el tema el ingeniero, Franklin Ávila, encargado del proyecto, no se refirió, pues una directriz de la institución se lo impide.

El Ceibo, Caracol, Pilas, Concepción, Paraíso, serán parte de las comunidades afectadas con la represa que pretende el ICE construir en los próximos años.


17 mayo, 2007

Anúnciate Gratis