Vecinos consiguen millones para calles

Calle Unesco Quebradas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tres asociaciones de desarrollo integral de Pérez Zeledón recibirán aportes de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco)  por un monto que supera los trescientos millones de colones, para asfaltar calles.

Más de cien millones para el barrio San Andrés, de San Isidro de El General; más de cien millones para Tirrá de Rivas; y 120 millones para el distrito Páramo, de acuerdo con un informe del alcalde Jeffy Montoya presentado al Concejo de Pérez Zeledón.

Un trecho de 3,2 km de la carretera Unesco/Quebradas ya está recarpeteado.

Un trecho de 3,2 km de la carretera Unesco/Quebradas ya está recarpeteado.

En el populoso barrio San Andrés, de más de un kilómetro de longitud y con una gran parte de sus calles secundarias cementadas, el dinero será utilizado en el mejoramiento y asfaltado de trechos como el que conecta la urbanización El Río con el denominado “Puente Rojo”, por un lado, y uno de los que desembocan en el sector de San Andresito, por el otro.

En Rivas y Páramo, se trata de las vías de acceso al poblado de Tirrá, desde la carretera a Rivas y a la comunidad de San Miguel desde la carretera interamericana. Ambos son trechos ambas empinadas, construidas en tierras de extremo quebradas.

El aporte de Dinadeco revela la trascendencia que ha alcanzado el recientemente creado Departamento de Proyectos de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Sus funcionarios apoyan a las Asociaciones de Desarrollo con estudios técnicos y en la presentación formal de proyectos.

Llega dinero de Dinadeco, para asfaltar trechos del barrio San Andrés.

Llega dinero de Dinadeco, para asfaltar trechos del barrio San Andrés.

Es, de alguna manera, la piedra filosofal que venían pidiendo a gritos síndicos, asociaciones de desarrollo y comités locales, sabedores de que existe dinero abundante en instituciones nacionales y organizaciones internacionales, pero que necesitaban ayuda para conseguirlo.

De acuerdo con el informe del Alcalde, hay muchos otros proyectos, unos diez u once, que están en proceso. Un aporte de más de trescientos millones de colones –dijo- significa un empujón muy importante para la transformación de vías de lastre a asfalto.

Durante el informe de la sesión ordinaria del martes, Montoya también informó que la aplicación de una carpeta asfáltica en un trecho de la carretera Liceo Unesco/Quebradas, ya está lista. Sólo faltan algunos detalles en el encunetado, además de la demarcación, para lo cual habrá que esperar unos días, con el fin de que el material asfáltico tome consistencia.

La antigua salida norte de la ciudad de San Isidro, como la querían los vecinos de Morazán y Quebradas.

La antigua salida norte de la ciudad de San Isidro, como la querían los vecinos de Morazán y Quebradas.

La conclusión de esta primera parte del proyecto de asfaltado Unesco/Quebradas es todo un acontecimiento. No hace nada (el 29 de agosto de 2016) que los vecinos de Morazán y Quebradas se manifestaron por el mal estado de la calle, por el mal estado de la carretera, y ya está asfaltada.

El Alcalde ordenó realizar una labor de bacheo maratónico, para mitigar el problema, mientras conseguía poner en marcha el proyecto de recarpeteo, financiado por el BID, ejecutado por el MOPT, realizado por la empresa Quebradores del Sur y supervisado por la Municipalidad.

Con el antecedente de La Trocha (un proyecto de características parecidas, por la calle vieja San Isidro/Palmares, que lleva años en penurias), se hubiera pensado que habría noticias para largo rato. Había que esperar a que este proyecto de La Trocha estuviera concluido, para que Recope entregara el asfalto para Quebradas. Pero las gestiones del Alcalde, con el respaldo de los diputados locales, le permitieron saltar al segundo proyecto.


15 diciembre, 2016

Anúnciate Gratis