Vecinos alertan sobre plan urbanístico en Playa Arco

Vecinos de Playa Arco en el cantón de Osa (Puntarenas), alertaron a la ciudadanía acerca de un plan urbanístico que se encuentra en proceso de audiencia y hoy será conocido por la Municipalidad de Osa, y que comprende la construcción de un hotel, 20 residencias y un restaurante en lo que es un bosque primario y otro secundario.

La empresa Playa Arco Development adquirió un terreno en lo que es zona marítima pero ahora buscan los permisos correspondientes para desarrollarlo como proyecto turístico, dijeron los quejosos. Vecinos de Playa Arco en el cantón de Osa (Puntarenas), alertaron a la ciudadanía acerca de un plan urbanístico que se encuentra en proceso de audiencia y hoy será conocido por la Municipalidad de Osa, y que comprende la construcción de un hotel, 20 residencias y un restaurante en lo que es un bosque primario y otro secundario.

La empresa Playa Arco Development adquirió un terreno en lo que es zona marítima pero ahora buscan los permisos correspondientes para desarrollarlo como proyecto turístico, dijeron los quejosos.

Aunque Playa Arco está dentro del Parque Nacional Marino Ballena, la propiedad que se desea desarrollar quedó fuera de los mojones limítrofes, pero por ser colindante, los vecinos consideran que desarrollar el plan urbanístico afectaría la zona protegida.

DIARIO EXTRA consultó con Gabriel Villachica, alcalde de Osa pero aseguró que no ha leído el estudio presentado por la compañía porque está en inglés y él desconoce este idioma.

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro del Ambiente y Energía (MINAE), aseguró que no hay proyectos dentro o fuera del Parque que lo vayan a dañar.

Sn embargo, reconoció haber recibido presiones para comprar las tierras que desean urbanizar para prevenir el deterioro del territorio protegido.

“Ampliarlo es difícil porque no hay dinero para comprar los terrenos. Vamos a analizar este asunto, Marco Vinicio Araya del programa de Áreas de Conservación está viendo el asunto”, comentó el titular.

Aseguró que hace algunos meses viajó al lugar y estuvo viendo la zona. “Tiene unos bosques bonitos…lástima que no se compraron todos los terrenos para protegerlos como el Parque en su oportunidad”.

El Ministro fue puntual al decir que se trate de zona protegida dentro del Parque Marino Ballena o no, su despacho impedirá cualquier acción que ponga en peligro la biodiversidad de la zona. “Queremos que los vecinos fundamenten su preocupación”.

Finalmente reconoció no conocer la existencia o alcances de un estudio de impacto ambiental en Playa Arco.

Estudio técnico

Con base en información primaria y secundaria mediante jornadas de trabajo de campo y revisión literaria, tres consultores realizaron un estudio técnico en setiembre del 2002 para determinar el impacto de ese plan urbanístico en Playa Arco.

Los especialistas fueron contratados por vecinos de la zona afectada liderados por ASOPARQUE y otros grupos organizados. Fue así como Antisco Consultores Ambientales realizó el estudio y lo presentó a consideración de las entidades responsables.

Como una de las principales recomendaciones del estudio se determinó que “la construcción de cualquier tipo de infraestructura, necesariamente implicará aporte de sedimentos a las laderas y a la playa, dada la pendiente de las mismas, afectando inevitablemente las áreas de infiltración. Además aumentarán los procesos de escorrentía con lo cual se corre un riesgo muy alto de pérdida de las nacientes y se deteriora la calidad del paisaje”.

Consideraron los especialistas que Playa Arco debe ser manejada con el mismo sistema de protección que las playas ubicadas en los Parques Nacionales, es decir “dedicada en forma exclusiva a la visitación turística estacional, permitiendo solamente el desarrollo de servicios básicos como senderos, baños, servicios sanitarios, agua potable y basureros”. Igual estiman que los proyectos turísticos desarrollados en las regiones vecinas como Dominical y Uvita, pueden satisfacer las necesidades de los visitantes y “se recomienda que Playa Arco continúe siendo un atractivo estrictamente natural”.

¿Dónde está Playa Arco?

  • Se ubica en el Pacífico Central entre las Playas Uvita y Ballena.
  • Administrativamente está dentro del distrito de Ballena, cantón de Osa, provincia de Puntarenas.
  • Fuente Diario Extra: http://www.diarioextra.com/2003/octubre/01/nacionales12.shtml


    3 octubre, 2003

    Anúnciate Gratis