Usuarios indolentes; educadores férreos en Pérez Zeledón

Hubo una significativa presencia de educadores generaleños apoyando a sus colegas del resto del país.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
i los usuarios de los servicios de transporte urbano de San Isidro de El General dejaron con un palmo de narices a los organizadores de una marcha contra las alzas en las tarifas de buses, no puede decirse lo mismo de los educadores, que acudieron masivamente a apoyar la multitudinaria manifestación que se realizó en San José.

Diversas causas podrían atribuirse la falta de apoyo a la marcha, convocada para las ocho de la mañana de hoy viernes 8 de marzo de 2013, a la que no asistió más de una veintena de personas, como el cinismo (se quejan, pero no aportan nada) o un fallo en la logística de la convocatoria.

Pero el hecho, en sí, -la falta de apoyo a la marcha- también podría entenderse como una expresión del silencio positivo, es decir, una aceptación implícita de las alzas.

El magisterio, en cambio, ratificó la firme voluntad mantener al Gobierno de la República alejado de todo lo que tenga que ver con un eventual ajuste en sus derechos salariales adquiridos.

El Gobierno lo que quiere es homologar los salarios de los servidores públicos, de manera que quienes tienen cargos equivalentes, en las diversas instituciones estatales, reciban ingresos equivalentes. La tesis gubernamental parte de que existen diferencias abismales en los ingresos que reciben los funcionarios, de acuerdo con la institución donde trabajen.

Pero los educadores sostienen que en las instituciones educativas no existen salarios millonarios y que el Gobierno a lo que apunta es a cercenarles derechos adquiridos, por títulos, anualidades o zonajes.

La iniciativa de ir a huelga, hoy viernes, fue de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pero las otras organizaciones del magisterio, el Sindicato de Educadores (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) decidió ayer sumarse a la manifestación.

En San José, los educadores se congregaron en torno a la plaza de la Plaza de la Hispanidad; en San Isidro,  desfilaron desde la Casa de ANDE, junto a la emblemática Escuela 12 de Marzo de 1948, hicieron un recorrido por el centro de la ciudad y se ubicaron en la esquina noreste del parque.

Los educadores fueron a huelga sorpresivamente, cuando en el Ministerio de Trabajo ponía  la mesa para un diálogo en que pensaba analizar con ellos detalladamente el proyecto de homologación.  Pero los educadores ni siquiera lo valoraron; no habrá diálogo cuando se les intentan tocar los derechos y advierten que si el Gobierno presenta un proyecto en ese sentido, como lo tiene anunciado, irán huelga indefinida.
 


8 Marzo, 2013

Anúnciate Gratis