Urge dinero para continuar con el Centro de Cuidado Paliativo

Centro de Cuidado Paliativo (3)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque el edificio del Centro de Cuidado Paliativo Dr. Gastón Acosta Rúa, de San Isidro de El General, ya se encuentra en la etapa final, el personal de la entidad manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que la construcción se pueda paralizar por falta de dinero.

Se está trabajando en los detalles, pero falta para muebles y equipo.

Se está trabajando en los detalles, pero falta para muebles y equipo.

Todavía faltan detalles; pero también se requerirán significativas cantidades de recursos para comprar el mobiliario y los equipos que se necesitan, para atender las necesidades de los usuarios: los niños y jóvenes que sufren enfermedades que les limita la vida y también a sus familiares.

La Fundación pro Unidad de Cuidado Paliativo, que creó y desarrolla el proyecto, se ha respaldado en diversas actividades para recaudar fondos, en la labor tesonera de su personal y en el aporte de muchas personas de buena voluntad.

Ahora están organizando una maratónica, para el próximo 29 de junio de 2014. Tendrá como atractivo, para que los ciudadanos se acerquen a colaborar, un festival deportivo: “Este 29 de junio usted podrá divertirse, competir y ayudar”, dice un primer afiche de invitación al evento, que está en proceso de planificación.

Cuidado PaliativoPero también viene trabajando en una campaña que consiste en la rifa de dos automóviles Nissan TIIDA, cero kilómetros. Cada acción vale 144 mil colones, pero la Fundación estableció una forma de pago mediante descargo automático de doce cuotas de 12 mil colones.

Para cada automóvil rifado fueron puestas mil acciones a disposición de los contribuyentes y la Fundación fijó el primer sorteo para el domingo 28 de diciembre del presente año y el segundo para el domingo 17 de mayo de 2015. Ganan quienes tengan el número y el último dígito de la serie del premio mayor de la lotería nacional de las fechas establecidas.

El Centro Diurno de Cuidado Paliativo Dr. Acosta Rúa, con sede en San Isidro, tiene ocho años de estar funcionando. Brinda atención a algo más de doscientas familias de toda la Región Brunca, en las que alguno de sus miembros tiene pronósticos de vida limitada.

El edificio se ha construido a fuerza de gente de buena voluntad.

El edificio se ha construido a fuerza de gente de buena voluntad.

El personal del Centro les suministra medicamentos, cuando la situación demanda aliviar el dolor, y también las provee de atención social y psicológica. Los profesionales se desplazan hasta las casas de los usuarios, muchos de los cuales son de escasos recursos y viven en lugares alejados de los centros médicos.

También los atienden en su sede, de barrio El INVU, de San Isidro. Pero éste es una casa más o menos adecuada a las necesidades, por cuyo uso la Fundación ha tenido que pagar alquiler a lo largo de los ocho años de presencia en la Región Brunca.

El edificio propio es construido en un lote de terreno donado por el ex diputado Santana Esquivel, detrás de la céntrica Plaza Villa Herrera. El ex diputado, además de la donación del lote, ha estado al frente de la construcción, día a día, minuto a minuto, desde que se comenzó la obra, a principios del presente año.


26 mayo, 2014

Anúnciate Gratis