Urge cierre de basurero

Imagen: Urge cierre de basurero

En Lomas de Cocorí, Pérez Zeledón, los vecinos están molestos por los malos olores

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Doña Josefa afirma que cuando llueve los desechos llegan hasta su casa.

El botadero de basura de Lomas de Cocorí, colapsó. Los vecinos piden a la Municipalidad de Pérez Zeledón cerrarlo, pues ya no soportan los malos olores y la contaminación.

Ellos afirman que no hay espacio para una bolsa más de basura. No obstante, lo que más les molesta es que el ayuntamiento se lleva hasta dos meses enterrando los desechos. Josefa Calderón, vecina de la zona, dijo que los olores son insoportables, y agregó que enfrentan serios problemas porque, cuando llueve, los desechos llegan hasta su casa ubicada a 200 metros del basurero.


Luis Enrique Mata está molesto por los malos olores.

Por su parte Luis Enrique Mata, otro quejoso, aseveró que ha pretendido vender algunos lotes, pero nadie le quiere comprar por la cercanía del basurero.

“La Municipalidad debe hacer algo. El Ministerio de Salud debería estar más al tanto de la situación pues es necesario que este botadero sea clausurado”, acotó.

Los “buzos” consideran que el botadero está en un lugar adecuado; sin embargo, son conscientes de que la Municipalidad no está dando un manejo adecuado a la basura.


Entre 80 a 100 toneladas de basura llegan a diario a este botadero.

“Nunca la tapan, ahí la van corriendo, y es esa hediondez. La verdad es que traen tierra y la cubren cada vez que llega una persona importante”, aseguró el buzo Juan Martín Rodríguez.

Por su parte la alcaldesa Rosibel Ramos, dijo que no pueden tomar decisiones, ni ir muy rápido con el cierre, hasta tanto no se dé la apertura del nuevo relleno sanitario.

“La clausura del actual vertedero tiene que darse en el momento que abramos el nuevo relleno. Eso se lo hemos explicado a la Ministra de Salud y nos ha dado el tiempo necesario”, comentó.

Sin embargo, la regidora María Ester Madríz manifestó que han faltado labores concretas por parte de la Municipalidad. Ella añadió que no se han hecho las inversiones para el cierre del basurero y, debido a la manera en que se continúa tirando la basura, el costo de enterrarla es alto.


7 Septiembre, 2007

Anúnciate Gratis