UPIAV busca que Gobierno siga apoyando proyecto de granos básicos

Imagen: UPIAV busca que Gobierno siga apoyando proyecto de granos básicos

Y que la actividad agrícola sea rentable para los productores

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Imagen con fines ilustrativos

La Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) intensifica acciones para que el Gobierno continúe apoyando a los productores de maíz y frijol de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Según indicó Vinicio Murillo, secretario general de la organización, el fin es lograr que los productores adquieran mejores precios y se aseguren la rentabilidad del cultivo.“Desgraciadamente el proyecto de granos básicos con el que financiamos las iniciativas de los productores tiene vigencia hasta el 2010, lo cual nos está obligando a reducir el apoyo”, acotó Murillo.

La UPIAV adquirió los fondos en el 2001 por medio del Programa de Reconversión Productiva del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Con dichos fondos, la organización gestionó la compra de maquinaria, equipo, insumos agrícolas y para la investigación de los cultivos.

El secretario general de la UPIAV agregó que están en conversaciones con el Ministro  de Agricultura, Javier Flores, para que el proyecto se mantenga y se fortalezca.

Sin embargo, en estos momentos se están enfocando en lograr que las industrias compren el maíz y el frijol a un precio razonable, que favorezca al productor.

“Queremos negociar con base en una estructura de costos para garantizarle al productor una mínima rentabilidad. Ya no es posible que el mercado sea el que impere. Los insumos están muy caros y ellos merecen tener algún margen de utilidad”.

El Águila y Veracruz de Pejibaye, Concepción de Pilas y Guagaral de Buenos Aires son las comunidades donde se produce en mayor escala maíz y frijol.

Durante las dos cosechas del 2008 las agrupaciones productoras de esas zonas comercializaron 35 mil quintales de frijol y 50 mil quintales de maíz.

Este 2009 presagian una comercialización de unos 15 mil quintales de frijol y 20 mil quintales de maíz, como resultado de esta primera cosecha.


21 Enero, 2009

Anúnciate Gratis