Unos recogen la basura; otros la tiran

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Brigadas de voluntarios, lideradas por el alcalde Jeffry Montoya, realizaron una intensa jornada de limpieza en el trecho de carretera interamericana comprendido entre San Isidro de El General y Ojo de Agua, en el cantón de Pérez Zeledón. Pero mientras ellos limpian; otros ensucian.

Hay generaleños que siguen tirando la basura en “botaderos clandestinos” y, en el mejor de los casos, depositando las bolsas de sus desechos sólidos donde presuponen que a cada rato van a estar pasando los trabajadores municipales asignados a la limpieza de la ciudad.

Un lugar que algunos vecinos encontraron apropiado para dejar las bolsas de basura es en la acera del templo de El Calvario, en el alto de La Tormenta.

Un lugar que algunos vecinos encontraron apropiado para dejar las bolsas de basura es la acera del templo de El Calvario, en el alto de La Tormenta.

La contradicción ocurre mientras la Administración Municipal realiza estudios con el fin de determinar cuáles nuevos sectores urbanos justifican una ampliación de los servicios de recolección de basura, como es el caso de Pedregoso, un barrio cada vez más populoso, que se extiende hacia el oeste de San Isidro.

El barrido de ayer, en las orillas de la carretera interamericana,  fue organizado por la Oficina de Ambiente, de la Municipalidad, y al llamado acudió más de un centenar de voluntarios, entre funcionarios públicos y particulares.

Fue una entusiasta labor realizada a lo largo de todo el día sábado, 20 de agosto de 2016, a pesar de las condiciones atmosféricas adversas del atemporalado “Cerro de la Muerte”. Recogieron, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, toneladas de desechos lanzados por las ventanas de los automóviles o botados en predios baldíos.

La iniciativa tiene dos propósitos: el ornato y el aseo de Pérez Zeledón, un cantón que aspira a alcanzar la certificación carbono neutral (un reconocimiento por compensar el daño que causa el ser humano al medio ambiente), como la parte visible del esfuerzo que se viene realizando, y la repercusión que estos actos puedan tener en la conciencia de los ciudadanos.

El alcalde Jeffry Montoya lideró las brigadas de voluntarios que limpiaron las orillas de la carretera.

El alcalde Jeffry Montoya lideró las brigadas de voluntarios que limpiaron las orillas de la carretera.

Los esfuerzos institucionales van calando, en la comunidad, pero no al punto de que se le pueda comparar con lo que ocurre en países desarrollados. Sigue gente buscando escondrijos para depositar la basura; y los indigentes siguen acarreando hasta la orilla del río cartones para dormir, y las bolsas de los restaurantes, para buscar comida.

En específico, otra de las partes más visibles de la insuficiencia institucional en la solución al problema de los desechos sólidos es el reiteradamente denunciado depósito de basura que se aprecia en la acera compartida por el templo de El Calvario y el plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en la loma oeste de San Isidro.

Aquí hay dos problemas, según denuncian representantes del Consejo de la Iglesia del Calvario: uno, que hay gente que deja sus bolsas de basura en la acera (suponiendo que el servicio municipal se encarga de recogerla) y el otro, que el camión de la basura sólo pasa una vez a la semana (los martes).

Algunos, tan campantes, depositan la basura donde mejor les viene, a espaldas de la urbanidad y las buenas costumbres.

Algunos, tan campantes, depositan la basura donde mejor les viene, a espaldas de la urbanidad y las buenas costumbres.

Conforme lo denuncia el Consejo de El Calvario, no han logrado llamar suficientemente la atención de la Municipalidad, a pesar de los reiterados pedidos que le han hecho. Inclusive, instalaron cámaras de video que registran la identidad de las personas que ahí depositan la basura.

El problema podría derivarse de que en el sector de Pedregoso, a pesar de que es una extensión ininterrumpida de la ciudad, no cuenta con el servicio municipal de recolección de basura. Es una inquietud que ya conocen la Administración y el Concejo.

De hecho, hay un acuerdo del Concejo en que solicita a la Administración realizar estudios acerca de la posibilidad de extender los servicios de limpieza a barrios y distritos, no solo porque se debe hacer, sino porque la ley obliga.

 

Créditos: Las imágenes en que aparece el Alcalde son de la Municipalidad de Pérez Zeledón.


21 agosto, 2016

Anúnciate Gratis