Universitarios salieron a protestar contra recortes al presupuesto

UNA contra recorte presupuestario oct 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
studiantes y profesores de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, desfilaron en la mañana de hoy, martes siete de octubre de 2014, en apoyo a la manifestación nacional contra un recorte al Fondo Especial para la Educación Superior.

Recorrieron el trecho entre el campus y el centro de San Isidro.

Recorrieron el trecho entre el campus y el centro de San Isidro.

Iniciaron la marcha a las nueve de la mañana en la sede universitaria e hicieron el recorrido de dos kilómetros y medio a pie, hasta el parque de San Isidro de El General, con proclamas y pancartas de apoyo a la educación universitaria costarricense.

La manifestación fue convocada por los rectores de las universidades públicas, para oponerse a una iniciativa tendiente recortar el presupuesto de la República para 2015, en que se reduce sustancialmente el presupuesto para la educación pública y en un uno por ciento, en específico, en el rubro para la educación superior.

Un breve piquete frente al Palacio Municipal de Pérez Zeledón.

Un breve piquete frente al Palacio Municipal de Pérez Zeledón.

Esta moción fue una iniciativa de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional, acogida por diputados de los partidos Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana, que está siendo conocida en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios.

La presión ejercida de último momento por la Juventud Liberacionista llevó a la fracción del PLN a retirar la moción; pero las manifestaciones siempre se dieron, en la mañana de hoy, y se seguirán dando hasta que no haya seguridad de que las partidas estatales para las universidades se mantengan incólumes.

Los universitarios temen que el retiro de la moción sea una jugada política momentánea. Además, las manifestaciones de hoy no son de apoyo sólo para la educación superior, sino para la educación pública, en general.


7 octubre, 2014

Anúnciate Gratis