Universidad Técnica a Pérez Zeledón en 2014

UTN-Caira

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Universidad Técnica Nacional (UTN) podría iniciar labores en San Isidro de El General en el primer cuatrimestre del próximo año, según conversaciones entre el Rector y el Ministro de Ciencia y Tecnología, con representantes de dos organizaciones cívicas que buscan alternativas para el desarrollo de Pérez Zeledón.

De concretarse la propuesta, la UTN arrancaría al menos con un curso en las instalaciones del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias (Caira), en Pedregoso, antes de que termine la administración de Laura Chinchilla. Es uno de los proyectos de corto plazo que promueven los dirigentes locales.

Los altos funcionarios de la academia y el gobierno, en reunión con dirigentes y estudiantes locales.

Los altos funcionarios de la academia y el gobierno, en reunión con dirigentes y estudiantes locales.

El rector, Marcelo Prieto, y el ministro, Alejandro Cruz, visitaron el Caira hoy, viernes cuatro de octubre de 2013, acompañados por representantes del Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón y el Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, y el diputado Gustavo Arias, para molestia de otra personalidad política que protestó porque “no la invitaron”.

Los grupos que se lanzaron a contener la adversidad, vienen trabajando largo y tendido desde hace años, pero intensificaron labores en los últimos meses y ahora lo hacen de manera conjunta. Han hecho reiterados llamados a los generaleños, para que se acerquen a brindar su apoyo.

La economía de Pérez Zeledón se asfixia por falta de agua para abastecer nuevos comercios y residenciales; la situación de los agricultores raya en la pobreza; el turismo se diluye; el comercio está de caída.

Una vista del Colegio Ambientalista, que serviría de sede a la UTN.

Una vista del mariposario del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias, que serviría de sede a la UTN.

La UTN es la más joven universidad estatal costarricense.  Se especializa –como su nombre lo indica- en carreras técnicas, como la Administración (en diversos campos); profesiones asociadas a la Agricultura y el Comercio, Gestión (en diversos campos), Producción y Tecnología (también en diversos campos).

Es toda una variedad de carreras que –sin excepción- vendrían a formar los profesionales que Pérez Zeledón está necesitando para salir del letargo en que se encuentra. El General aspira a contar con una sede universitaria, como las que ya existen en San José, Atenas y San Carlos.

Basta con que un aspirante cuente con el bachillerato de secundaria, para que pueda ingresar a la UTN. Y si bien se estaría impartiendo un primer curso en el Caira, también es posible que se puedan impartir otros en sedes diferentes, dentro del mismo cantón, según se expuso durante la entrevista.

La propuesta apunta a la búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazo. De corto plazo, lo que el Gobierno pueda respaldar en los meses que le quedan; de mediano plazo, los que –por su complejidad- deban ser atendidos por el próximo Gobierno o por la Asamblea Legislativa.

En la foto de entrada: El rector de la UTN, Marcelo Prieto (guyabera blanca) y el ministro Alejandro Cruz (guayabera azul) en un recorrido por las instalaciones del centro educativo.  Específicamente en el mariposario.

4 octubre, 2013

Anúnciate Gratis