Unen fuerzas para mitigar el peor desastre cafetalero

Representantes de instituciones públicas, empresas y productores de café trabajan en una propuesta de declaratoria de emergencia nacional, por causa de la roya del cafeto.

Carlos Monge
perezzeledón.net  

Funcionarios de las instituciones agrícolas y representantes de las organizaciones relacionadas con la producción y la comercialización del café unen fuerzas para enfrentar una de las peores crisis que haya sufrido el sector cafetalero de Pérez Zeledón en toda su historia.

Calculan que la mitad de los cafetales generaleños está infectada por la roya del cafeto, que la caída en la producción se verá mermada –en consecuencia y sólo por esta causa- en un 50 por ciento y que los perjuicios superarán los siete mil millones de colones, al finalizar la cosecha 2013/2014.

Los líderes del sector agrícola presentarán el lunes 13 de enero, a la ministra Gloria Abraham, una solicitud de declaratoria de emergencia nacional, para que los productores puedan hacer frente a las deudas que contrajeron con las fertilizaciones del año 2012 y para desarrollar un plan de sustitución de plantaciones con una variedad de café resistente a la enfermedad.

La roya del cafeto es la enfermedad más devastadora de los cafetales, causada por un hongo que infecta las hojas, haciéndolas caer prematuramente. La caída de las hojas deja a las plantas desprotegidas contra el embate de otros males –como las plagas de insectos- y les causa una debilidad que disminuye la producción al punto de que no puedan recuperarse.

Es una enfermedad recurrente cuyo desarrollo se vio favorecido durante el año 2012 por las variaciones climatológicas, de días soleados a días lluviosos, de mañanas húmedas y calurosas, todo ello relacionado con la corriente cálida del océano Pacífico conocida como “El Niño”.

Durante la presentación del plan para enfrentar la crisis,  expuesta en conferencia de prensa ayer lunes siete de enero de 2012 en las instalaciones de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), los expositores dejaron ver la existencia de “otros males” y “… gente oportunista que se aproveche de la circunstancia”.

La queja de los dirigentes se refiere expresamente a una oferta de ayuda gubernamental que han venido prometiendo individuos con claros intereses político partidistas. Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav, y Roy Rojas, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fueron enfáticos en afirmar que en una situación como la presente, no van a permitir la interferencia política.

En la comisión que viene trabajando para encontrar una salida a la crisis cafetalera que se avecina están involucradas la Upiav, el Instituto del Café, el MAG, el Servicio Fitosanitario, CoopeAgri, representantes de los micro beneficios, de los productores orgánicos y de Volcafé.

La preocupación de funcionarios públicos, empresarios y productores es manifiesta por la repercusión social que puede tener un desastre en la producción de café. En Pérez Zeledón hay cerca de nueve mil productores y veinticinco beneficios y micro beneficios. La actividad genera 20 mil puestos de trabajo y, con ello, un soporte significativo a la economía total del cantón.
 


7 Enero, 2013

Anúnciate Gratis