UNCOOSUR toma nuevos bríos

Imagen: UNCOOSUR toma nuevos bríos

Henri Acuña asume presidencia, tras salida de Rafael Sibaja Junta Directiva busca integración de cooperativas

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Henry Acuña, asumió la presidencia de la organización

La Unión de Cooperativas del Sur UNCOOSUR, movió sus fichas y tomó un nuevo rumbo en sus acciones para tener mayor presencia en la formación del movimiento cooperativo. Henry Acuña, asumió la presidencia de la organización, tras la salida de Rafael Sibaja y delegaron la gerencia en Minor Quirós.

Buscan una integración entre las cooperativas de la Región Brunca y retomar el convenio suscrito con el Consejo Nacional de Producción CNP, para el establecimiento de un Centro de Incubación de Empresas que permita a micro y pequeños empresarios PYMES, surgir en sus cometidos mediante el desarrollo de diversas áreas. Por ejemplo: un Centro de Acopio de Productos Agrícolas, comercialización de la madera, entre otros.Henri Acuña, presidente de la organización comentó que el proyecto debe reestructurarse, pues actualmente deja pérdidas, requieren darle un norte distinto para desarrollar adecuadamente las iniciativas planteadas. Para fortalecerlo, UNCOOSUR trasladó sus oficinas a las bodegas del CNP, en estos momentos negocian con diferentes cooperativas para que se instalen en el sitio.

Acuña dijo que están abocados en solucionar el déficit económico que afrontan, posteriormente inyectarán recursos al proyecto que anhelan contribuya en la generación de empleo en la zona. Negó que hubiese crisis interna en la organización, aunque sí admitió algunos inconvenientes que perjudicaron su funcionar; los gerentes no cumplieron a cabalidad, los antiguos miembros de la Junta Directiva tampoco asumieron un rol protagónico.

“Las acciones que debemos tomar son a corto plazo, necesitamos integrar las cooperativas para fortalecer el desarrollo económico del cantón. Pienso que Minor Quirós, podría ser un buen candidato para la Gerencia, por ello afinamos detalles con el fin de reorientar el rumbo que pretendemos”, reveló.

Nace un consorcio

UNCOOSUR ideó la creación de un Campo Santo Cooperativo; el poco espacio en el Cementerio Municipal y la apertura de opciones para la población dieron origen al proyecto Vida Eterna. Mediante el Consorcio de Cooperativas del Sur CONCOOSUR, opera esta iniciativa que avanza vertiginosamente en la coordinación de Miguel Cartín.

El cementerio se ubica en la Ceniza, son 7.4 hectáreas de las cuales 4 enmarcan el área de funcionamiento, en abril del año entrante abrirá sus puertas, la primera etapa tiene un costo de 400 millones de colones. Actualmente se siembran áreas verdes, se construyen las tapias y el resto de la infraestructura.

Según Cartín ofrecen a los generaleños un lugar apacible donde sepultar a sus seres queridos, “Tanto afiliados como no afiliados al movimiento cooperativo muestran interés en formar parte del proyecto, el interesado paga el derecho a un precio accesible, luego anualmente cancela el mantenimiento, son contratos de arriendo por 99 años”, concluyó.


19 Septiembre, 2006

Anúnciate Gratis