Una ucraniana enamorada de Latinoamérica

Imagen: Una ucraniana enamorada de Latinoamérica

Alexandra Ivanova de Quirós vive en Pérez Zeledón desde hace dos años

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Alexandra con su esposo Eduardo Quirós.

Alexandra Ivanova cruzó el gran charco por dos cosas, primero por amor, segundo, por su  ímpetu voraz de conocer más a fondo la cultura latinoamericana que desde niña siempre le apasionó.

En su natal Ucrania, estudió periodismo y filología y español como idioma extranjero en la Universidad Nacional de Donetsk, donde hizo las armas que le hicieron menos difícil su estancia y adaptación a este lado del orbe.Ivanova manifestó que la cultura latinoamericana la atrapó precisamente cuando su abuelita le regaló un libro sobre del conflicto bélico de Nicaragua, “la historia hablaba acerca de un niño guerrillero,  esto me impresionó y desde ahí quise conocer más de ese país y del resto de Latinoamérica”.

Agregó que en la universidad tuvo muchos amigos peruanos, lo que también le permitió conocer más de la cultura hispana.

En Moscú. Atrás la Catedral de San Basilio.

Con 26 años, esta ucraniana, hija de Iván Ivanov y Nina Ivanova, se desenvuelve con soltura en este nuevo mundo en el que reside desde hace más dos años.

Actualmente trabaja como reportera en el periódico Estrella del Sur, donde cubre todos los campos habidos y por haber, y en poco tiempo se ha acoplado a la idiosincrasia y jerigonza del tico sin mucho problema.

“Al principio casi no entendía algunas expresiones, incluso vulgares que muchos me hacían para molestarme, pero poco a poco he ido aprendiendo. Ahora ya no me vacilan tan fácil”, dijo entre risas esta simpática europea oriental.

Alexandra afirmó que conoció a su esposo por Internet, con quien “jaló” dos años así y fue de esa manera que creció en ellos una gran amistad que, sin reparo, se convirtió en amor.

 “Yo ingresé a una página que se llama Latin América Cupido porque quería charlar con un latino y conocí a un muchacho de Honduras, después hablando resultó  que era compañero de apartamento de mi actual esposo, entonces surgió el contacto, él me vio por la cámara y desde ese momento fue amor a primera vista”, aseveró.

Alexandra en su natal Donetsk, Ucrania.

Esta periodista comentó que su esposo, oriundo de Pérez Zeledón, en aquel tiempo vivía en los Estados Unidos, sin embargo en  setiembre del 2008 se conocieron en persona aquí en Costa Rica.

“Él me pagó el tiquete aéreo. Nos dimos muchos besos. Hubo química. Me fue a recoger al aeropuerto y cuando llegué vi todo chiquitito en San José. Después mi esposo me trajo a conocer Pérez Zeledón y me regresé a mi país, pero a arreglar papeles migratorios porque en diciembre me devolví para quedarme definitivamente”, detalló.

Dice que aunque extraña a sus padres y a su país, le encanta Costa Rica, más aún Pérez Zeledón, donde tiene una vida plena al lado su esposo Eduardo Quirós,  y satisfactoria, por su trabajo de comunicadora.


19 agosto, 2011

Anúnciate Gratis