Una propuesta para que San Isidro sea carbono neutral

Aunque se tengan bosques, la neutralidad se alcanza cuando se compense el daño que se esté causando con la emanación de gases.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n la ola de la convivencia del hombre con la naturaleza, hay sobradas buenas intenciones, una creciente consciencia acerca de la necesidad de proteger los recursos naturales y algunos esfuerzos para revertir el daño que se está causando a la madre Tierra.

Hay gente que hasta piensa en lo bonito que puede resultar irse a vivir en una cueva, entre pajarillos, aguas cristalinas y gigantes árboles espirituales, pero ha de saberse que en el momento en que encienda la primera fogata para cocinar los alimentos, está iniciando un proceso de destrucción.

Con una sola quema se inicia una destructiva generación de emisiones de carbono. Los vehículos automotores producen carbono; las quemas para limpiar terrenos agrícolas producen carbono que repercute en el calentamiento de la tierra; los desodorantes y las refrigeradoras producen carbono nocivo hasta para la capa de osono.

En los Estados Unidos, uno de los países más generadores de elementos tóxicos, el presidente Obama habla de buscar fuentes alternativas para los combustibles. En Costa Rica, el Estado ha destinado amplios territorios a parques nacionales y áreas de protección. Y en Pérez Zeledón se desarrollan algunos proyectos a pequeña escala: se siembran árboles, se trata de recuperar fincas dedicadas a la ganadería y la agricultura y –algo trascendental- se está creando conciencia.

Pero de ahí a pretender que Pérez Zeledón se convierta en un cantón –el primero de Costa Rica- carbono neutral hay una larga distancia. Porque ser carbono neutral no significa tener grandes áreas de bosques absorbiendo carbono, como el sector del Parque Internacional La Amistad que está en territorio de Pérez Zeledón, sino contrarrestar efectivamente el carbono que se está produciendo.

En Pérez Zeledón, la organización Planet Conservation ha venido liderando una serie de reuniones de trabajo con funcionarios y regidores del Ayuntamiento, dirigentes locales y organizaciones internacionales como la Agencia A1, Planificación Urbana y Arquitectura Sostenible, en una propuesta para que San Isidro de El General sea parte de una idea gubernamental para que Costa Rica sea carbono neutral en 2021.

La propuesta va más bien dirigida a que la Municipalidad tome la iniciativa y dé el ejemplo a otras empresas y organizaciones locales, con el propósito de convertir a Pérez Zeledón en un cantón carbono neutral, según expuso Edmundo Castro, coordinador de Certificación Carbono Neutral de la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (Earth).

Castro, junto con otros profesionales en arquitectura, antropología y planificación urbana, y entre ellos Federico Solórzano, director de Planet Conservation, expusieron sus puntos de vista sobre la propuesta y los compromisos que habría de adoptar la Municipalidad, el viernes 22 de enero de 2013, en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón.

Pero ello un compromiso en ese sentido significa ni más ni menos que llevar un inventario del carbono que se produce en el cantón, reducir las emisiones (mediante el desarrollo de proyectos de generación de energías eólicas, hidráulicas o solares, etc.) y emprender acciones para que la naturaleza absorba el que carbono que aún se sigue emanando.

¿Un equipo de trabajo que se encargue de inventariar las emisiones de gas carbono, sólo para comenzar? Es algo difícil de imaginar, cuando se sabe que la Municipalidad apenas va saliendo con mantener los caminos transitables y atender el renglón de los desechos sólidos. Un decreto serviría de poco, si hay que demostrar el carbono neutralidad vía inventario/reducción/remoción.

En su lugar, la conciencia sobre la necesidad de que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, bajo pena de quedar sin el único planeta que tiene disponible, va creciendo, mediante programas de educación que desarrollan en centros educativos y empresas y mediante pequeños proyectos de protección y recuperación del medio ambiente.
 


23 febrero, 2013

Anúnciate Gratis