Una muestra de La Amistad para Pérez Zeledón

Coopeassa

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Asociación de Desarrollo de San Antonio prepara todo un acontecimiento, para celebrar la creación de La Amistad, el recientemente creado duodécimo distrito del cantón de Pérez Zeledón.

La celebración, programada para el próximo 20 de julio de 2016, incluirá desfiles de bandas estudiantiles y una exposición de productos del distrito, en que tendrá una fuerte participación la dinámica Cooperativa Agroindustrial  y de Servicios Múltiples de San Antonio.

Las bandas estudiantiles tendrán un papel protagónico durante las celebraciones.

Las bandas estudiantiles tendrán un papel protagónico durante las celebraciones.

Los organizadores esperan contar con la presencia de delegaciones del Gobierno de la República y del Ayuntamiento de Pérez Zeledón, durante las actividades que se desarrollarán en torno al campo ferial de San Antonio, que servirá de escenario a la exhibición de productos locales, según informes de William Araya, presidente de la Asociación.

Las actividades tienen el objetivo de celebrar y agradecer por la creación del distrito, al cabo de un proceso de largos años de espera. Ahora, los habitantes de La Amistad, con una jurisdicción propia, podrán tomar ciertas iniciativas para el desarrollo, con un mayor respaldo comunal e institucional.

De camino se va acomodando la carga. En principio hubo duda sobre el nombre del distrito, porque se había gestionado la creación de “San Antonio”. Inclusive, al principio se habló de gestionar el cambio de denominación, porque sonaba a “nombre de pulpería”.

Coopeassa organizará una exhibición de productos del distrito La Amistad, en el campo ferial de San Antonio.

Coopeassa organizará una exhibición de productos del distrito La Amistad, en el campo ferial de San Antonio.

Pero, a fin de cuentas, el nombre surgió  de la iniciativa de promover la amistad entre los pueblos que conforman el nuevo distrito, en contraposición con cualquier asomo de rivalidad. “La Amistad”, eso sí, deberá compartir el nombre con el Parque Internacional La Amistad, que abarca territorios de Costa Rica y Panamá, y eventualmente con el del “cantón La Amistad” en que se espera convertir, algún día, el distrito Río Cuarto, de Grecia.

El distrito La Amistad fue creado el nueve de marzo de 2016, mediante un decreto ejecutivo suscrito por el presidente Luis Guillermo Solís y el entonces ministro de Gobernación y Policía, Celso Gamboa. Incluye territorios que pertenecieron a los distritos Pejibaye y Platanares.

La Amistad es un distrito primordialmente agrícola e industrial y tiene a Coopeassa, con 70 asociados,  como empresa emblemática del desarrollo, a partir de la industrialización del café.  Produce café, tiene su propia marca y aprovecha los sub productos para la fabricación de biocombustibles y fertilizantes orgánicos.

La Cooperativa también cuenta con una empacadora de caña india, para la exportación, y desarrolla un proyecto de producción de banano orgánico, asociado con el café, para la elaboración de colados.

 

Créditos: Imágenes de Coopeassa y del Circuito 08 del Ministerio de Educación Pública.


14 Junio, 2016

Anúnciate Gratis