Una labor invaluable en las dramatizaciones de Semana Santa

Muchos posponen el inapelable encuentro con Dios.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
a representación de los personajes bíblicos en las conmemoraciones de la Pasión de Jesucristo, algunas tan dramáticas como el Vía Crucis en que los católicos pudieron participar hoy, Viernes Santo de 2014, en San Isidro de El General, es posible gracias a un trabajo sistemático e ininterrumpido de la denominada Hermandad Jesús Nazareno.

El obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, monseñor Gabriel Enrique Montero.

El obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, monseñor Gabriel Enrique Montero.

Son ochenta las personificaciones, todas ajustadas a los textos de los evangelios, que incluyen desde un Jesús que si bien no soporta los flagelos a que fue sometido el Hijo de Dios, sí debe llevar una cruz que por poco que pese demanda un notorio esfuerzo, cuando más por el prolongado Vía Crucis y el reverberante calor de las calles isidreñas.

El pretor,  fariseos, los del pueblo, la Madre de Jesús y las mujeres que los acompañaban, apóstoles… la soldadesca que incluye desde hombres mayores hasta niños que, con los días, serán los que se responsabilicen de mantener la vigencia de estas particularidades de la religión católica, la más extendida y numerosa entre las religiones cristianas.

Vía Crucis, Santo Entierro, procesiones –conforme lo establece la programación de la Diócesis de San Isidro de El General- acompañadas por gente que, habiendo terminado la Semana Santa, inicia el trabajo estratégico, de procura de recursos para una indumentaria que de alguna manera refleja los usos de los funcionarios imperiales, los sacerdotes, el pueblo, y de aprendizaje y entrenamiento para el compromiso venidero.

Frente a la catedral , durante el juicio en que el puelo Lo condena.

Frente a la catedral , durante el juicio en que el puelo Lo condena.

Durante los días cercanos a cada Semana Santa se les ha podido apreciar, preparándose para el gran acontecimiento, en las instalaciones de la Feria del Productor Generaleño.

Es un trabajo intenso y cuidadoso, en que periódicamente, también, se deben tomar decisiones como la necesaria sustitución de algunos de los colaboradores, que deberán tener edades coincidentes con los personajes bíblicos de mayor relevancia.

Frente a esta labor de la Hermandad Jesús Nazareno,  aunada a la propia esencia de la conmemoración, que debería atraer la presencia de más feligreses a las procesiones y representaciones bíblicas, las actividades parecen estar cada vez menos concurridas.

Es una representación que mueve a la reflexión.

Es una representación que mueve a la reflexión.

¿Qué puede estar ocurriendo? Posposición de una más cercana relación con Dios que vendrá, sin apelaciones, ahora o en las horas cercanas de la muerte; la “competencia” despiadada de la televisión y otros medios de entretenimiento; las actividades religiosas que también se celebran en otras parroquias y templos de mejor jerarquía…

Hoy fue día de alabanzas, la escenificación del Pretorio y el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras; de oficios vespertinos y la procesión del Santo Entierro, que inició a las 5:30 de la tarde

Mañana sábado, a las tres de la tarde, será la procesión de la Virgen de la Soledad y a las siete de la noche la solemne celebración de la Vigilia Pascual, en el día previo a la conmemoración de la resurrección de Nuestro Señor, Jesucristo.


18 abril, 2014

Anúnciate Gratis