Una indulgencia más para los estoicos campesinos

Bono cafetalero.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n el país de las ocurrencias, más de tres mil productores de café de Pérez Zeledón, que sufren una severa crisis económica, fueron convocados para que se presentaran a retirar un bono de asistencia social, en la mañana de hoy, sábado 24 de mayo de 2014.

Dos filas: los que van llegando a las cajas (después de darle vuelta a la cuadra) y los que van llegando a la fila.

Dos filas: los que van llegando a las cajas (después de darle vuelta a la cuadra) y los que van llegando a la fila.

Comenzaron a llegar a las ocho de la noche de ayer; a las nueve de la noche ya había veintiséis esperando; y para las nueve de la mañana de hoy, con un sol mañanero que derrite y pronósticos de lluvia para la tarde, las filas de los que iban llegando a las puertas del Banco y de los que se iban sumando a la cola se traslapaban frente al costado norte del Mercado Municipal.

Hombres, mujeres y niños. Ancianos; mujeres con niños en brazos. Pocos con sombrilla. Todos esperando llegar a una pared para recostarse. Algunos –en su timidez- sin animarse a sumarse a la fila que se adentraba en el lobby de una tienda de electrodomésticos para protegerse del sol. Las cuatro cuadras. La fila traslapada.

La fila le daba la vuelta a la cuadra y se traslapaba frente al costado norte del Mercado.

La fila le daba la vuelta a la cuadra y se traslapaba frente al costado norte del Mercado.

Para atenderlos fueron habilitadas seis cajas; pero si tan solo fueran dos mil, los que se sumaron a la fila, cada cajero tendría que atender a razón de más de uno por minuto.

Una fila más, para retirar el primero de tres bonos de asistencia de 100 mil colones cada uno, desde que los estoicos cafetaleros costarricenses entraron en crisis cuando la roya del cafeto devastó sus cafetales, en el inestable año meteorológico de 2012.

Las gestiones para que los caficultores recibieran asistencia comenzó a principios del año pasado, con una batalla campal librada en dos frentes: el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Frente al Banco de Costa Rica, en San Isidro de El General.

Frente al Banco de Costa Rica, en San Isidro de El General.

Batalla campal porque tuvieron que irse abriendo camino entre intereses políticos y descuajando una casi invencible maraña burocrática. Papeleos en cada oficina; un atraso de meses en la Asamblea Legislativa antes que los diputados promulgaran la Ley de Fideicomiso Cafetalero; otro retraso de semanas en la Contraloría General de la República para la autorización del uso de los fondos…

Luego, la intervención de instituciones con reglamentos “rígidos” que vinieron a descubrir que no todos los que dicen ser caficultores son honrados (algunos, muy pocos, presentaron documentos en distintos cantones; algunos, muy pocos, adulteraron las cifras de producción o de sembradíos).

Se le concedió el privilegio. ¿Por qué no? Tiene 89 años.

Se le concedió el privilegio. ¿Por qué no? Tiene 89 años.

Este ha sido un largo viacrucis para los verdaderamente necesitados, muchos de los cuales dependen exclusivamente de la producción y venta de su café. Otros, más afortunados, también cultivan caña y productos de subsistencia o tienen hijos o familiares que les ayuden. Y algunos consiguen trabajo, jornaleando.

Hoy fueron convocados, para girarles el primer bono de asistencia, los caficultores que tienen apellidos de la “H” a la “Z”, que se habían quedado relegados. Los primeros del abecedario ya han recibido dos de los tres bonos prometidos.

A la par de un paquete de productos aportado por el Gobierno de la República para combatir la roya y de los tres bonos de asistencia social, los caficultores que producen menos de 100 fanegas anuales también tendrán acceso (y todavía lo siguen esperando) para reivindicar los cafetales.

Conversando 7 minutos con cafetaleros y cafetaleras:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/151090311″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


24 mayo, 2014

Anúnciate Gratis