Una felicidad manifiesta en el perrocross de Las Lagunas

Perrocross 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Perrocross PZ realizado ayer, domingo 20 de julio de 2014, en Las Lagunas, un barrio del distrito Daniel Flores, no fue menos que un espectáculo lleno de colorido y amor hacia las mascotas, en el que no se sabía si los que más disfrutaban eran los niños, los padres de familia o los animalitos.

Si un perro grande llega a la meta, el amo también.

Si un perro grande llega a la meta, el amo también.

Un gigante gran danés, diminutos chihuahuas, sin faltar “Fito” (el popular perro de sombrero, anteojos oscuros y ropa al que se le suele ver en San Isidro de El General acompañando a su dueño) y otros animalitos agrupados por los organizadores del evento para que participaran por tamaños “grandes”, “medianos” y “pequeños”, se convirtieron en los protagonistas del evento.

La oportunidad de correr por senderos, entre fincas y bosques con ese particular olor fresco y reconfortante de la montaña, mariposas morpho de alas azules enormes que impresionantemente se mueven por entre la vegetación sin hacerse daño… y llegar a la meta, el perro primero y después el amo.

Para ganar tiene que ser tan campeón el perro como el amo.

Para ganar tiene que ser tan campeón el perro como el amo.

Fue una actividad reconstituyente del espíritu a la que, sin embargo, llegaron pocas personas, a pesar de los llamados por los medios informativos locales, del bajo costo de participación y del objetivo de la actividad, orientada a recaudar fondos para concientizar a los generaleños sobre la necesidad de que, si tienen una mascota en la casa, le den el tratamiento y la atención adecuadas.

Aunque otras actividades relacionadas atraen a cantidades importantes de mascotas y sus dueños, en la primera edición del Perrocross PZ, celebrada en Las Lagunas, la participación se limitó a 23 contribuyentes, resultado que se explica en la ubicación del escenario, un tanto alejada de los centros urbanos de San Isidro y Daniel Flores.

La actividad fue organizada por la Asociación Pro Vida Animal (Aprovida), un grupo de generaleños defensores de los animales que viene desarrollando una labor de educación y formación para que los niños sean mensajeros de los cuidados que se deben proveer a las mascotas.

Chiquititos los dos; merecen una ayudita para alcanzar la meta.

Chiquititos los dos; merecen una ayudita para alcanzar la meta.

En Pérez Zeledón, quiérase o no, hay un sorprendente índice de incidencia en el maltrato a los animales, situaciones desgarradoras que van desde casas en que se tienen perros amarrados a la intemperie, sin alimentos ni agua, hasta el flagelo brutal y la agresión impune e incomprensible.

La Asociación trabaja en la formación de los niños, en las escuelas, para que lleven el mensaje a las casas; para que participen en la adecuada atención que se debe dar a los animales, como seres vivos e indefensos que son, y para que denuncien la crueldad que observen en las vecindades.

Se comentaba, durante la actividad, acerca de las injusticias infrahumanas, las guerras, las hambrunas que se dan en la humanidad, de las que se sabe por las facilidades que brindan los medios de comunicación masiva, y sobre la imposibilidad de interceder para evitar tantas contradicciones pero que, con actividades como el perrocross, aunque sea de una manera infinitamente pequeña, en algo está contribuyendo a que el mundo sea mejor.


21 julio, 2014

Anúnciate Gratis