Un salto a lo desconocido le abrió el camino a la prosperidad

Bandera Azul Ecológica 2015 Luis Salazar.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
na intoxicación con agroquímicos, hace veinte años, llevó a un campesino de San Pedro de Pérez Zeledón –Luis Ángel Zúñiga Moya- a reflexionar sobre el daño que estaba causando, no solamente a su salud y a su entorno familiar, sino todas las personas que estaban consumiendo sus productos agrícolas.

Un producto de exportación que Luis Zúñga también lleva a la Feria del Productor Generaleño.

Un producto de exportación que Luis Zúñga también lleva a la Feria del Productor Generaleño.

Decidió minimizar la utilización de agroquímicos y concentrar su atención en la producción de café; pero influenciado por funcionarios de la Región Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y una misión de la República China en Taiwán, dio el gran salto de su vida: eliminar un sector del cafetal, para dedicarlo a rambután.

Y hoy, este miembro fundador de la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca Asofrubrunca), puede decir con satisfacción que goza de momentos de plenitud. ¿Y cómo no habría de ser así? Entre los productos nacidos en su pequeña finca de Río Grande de San Pedro, están una hija que es abogada y notaria y otra que es administradora de empresas con una maestría en Comercio Internacional.

Luis Zúñiga –uno de esos agricultores que engrandecen la Feria del Productor Generaleño- es, además, un avezado orador que toma el micrófono para agradecer el apoyo que le han brindado instituciones como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el MAG, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las universidades y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El rambután resultó más rentable que el café.

El rambután resultó más rentable que el café.

Su progreso, y el de otros muchos agricultores, se deriva de características que hacen única a Costa Rica y entre las cuales destaca la armonización de sus habitantes, cuando hay que sacar algo adelante, dice el emprendedor.

Recordó que, como la gran mayoría de los generaleños, dedicó parte de su finca “La Aurora” a la producción del café, hasta que tomó la decisión de cortar una hectárea en producción para dedicarla al rambután, hace nueve años. Sus amigos le preguntaron que si estaba perdiendo el juicio (porque el rambután era un producto desconocido); pero cuatro años después estaba exportando rambután a los Estados Unidos.

Le complace haber dado un paso tan trascendental para su economía, pero, todavía más, haberse dado a la tarea de eliminar toda clase de contaminación. Observa y vive las manifestaciones del cambio climático que se está dando en el mundo y llama a los costarricenses a buscar variantes en las prácticas culturales y, sobre todo, en la mente de los agricultores.

Sus esfuerzos por proteger el medio ambiente merecieron un reconocimiento.

Sus esfuerzos por proteger el medio ambiente merecieron un reconocimiento.

Luis Zúñiga es un regalo de la comunidad de Palmares de Alajuela a Pérez Zeledón. Con 66 años de edad, llegó a San Isidro con tres años, cuando todavía un viaje entre los valles Central y de El General era un desafío épico.

Se vinieron varios miembros de la familia; el abuelo, el papá, dos hermanos del papá y dos de la mamá, con toda la chiquillada. Y debido a un varonazo en el Cerro, supieron lo que es pasar una mala noche, cuando las temperaturas alcanzaban límites inferiores a los cero grados. Y por falta de escuelas cercanas, luego tuvieron que caminar diariamente, hora y media para allá y hora y media de vuelta, por senderos montañosos humedecidos por las lluvias invernales.

Pero no hay límites para quien no le encuentra peros a la vida. Llama a los agricultores a que se animen a introducir el cambio; que tengan presente la necesidad de diversificar la producción, para que tengan qué comer y un excedente para vender.

Este este agricultor de San Pedro es uno de los veinte emprendedores de la Región Brunca que recibió el 22 de abril (2015), en Pueblo Nuevo de Cajón, una bandera azul ecológica en la modalidad de Adaptación al Cambio Climático.


29 abril, 2015

Anúnciate Gratis