Un respiro para la Radio Cultural

La Radio es una escuela y un instrumento para la cultura.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Radio Cultural de Pérez Zeledón superó una turbulencia que la tuvo al borde de la desaparición durante un año y medio, al acreditarse  ayer, martes 27 de agosto de 2013, el apoyo del Concejo para que se mantenga operando durante los próximos seis años.

La crisis no ha sido superada del todo, sin embargo, mientras no recupere la confianza y el respaldo que durante los años anteriores le otorgó el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).

El renovado personal de la Radio Cultural.

El renovado personal de la Radio Cultural.

La emisora cayó en desgracia a inicios de 2012, bajo la acusación de haberse salido del objetivo para el que fue creada, para respaldar una tendencia política durante la campaña que culminó con la destitución del alcalde Luis Mendieta.

Un comentario publicado en un periódico nacional tuvo fuerte resonancia en los ánimos del grupo que adversaba a Mendieta y, bajo la presión ejercida, una representante de la Municipalidad en la Junta Directiva y el director de la Radio fueron sustituidos.

Pero la nueva Administración Municipal también presionada para que cumpliera con las disposiciones de la ley 7600, acerca del acceso a las oficinas administrativas del Mercado Municipal, que se encuentran en un segundo piso. Dispuso desalojar a la radio, que ha venido funcionando en la planta baja.

Jóvenes simadas al proceso de aprendizaje.

Jóvenes simadas al proceso de aprendizaje.

Pero los regidores de Pérez Zeledón consideraron anoche que la etapa crítica fue superada con líneas directivas claras y una administración renovada. Destacaron el valor de la Radio como instrumento para difundir y cimentar una cultura generaleña; la trascendencia de algunos programas de reflexión y crítica que la han caracterizado y la posibilidad de que la Municipalidad llegue a utilizar, algún día, el espacio que en la programación radial se le tiene reservado.

Aunque la Municipalidad de Pérez Zeledón vive en la estrechez y la incomodidad por falta de espacio físico, todavía puede reubicar en otro edificio la Administración del Mercado.

Cultura universal; cultura nacional; cultura generaleña; una escuela de radiodifusión y locución para decenas de jóvenes en formación; un espacio para locutores entregados a la radio en alma, vida y corazón… un espacio condenado a muerte con el desalojo anunciado. Imposible pagar alquileres y pérdida de la frecuencia, que la Radio Nacional otorga en préstamo al Instituto.

En la cabina de transmisión de la Radio Cultural.

En la cabina de transmisión de la Radio Cultural.

Pero, con el compromiso de la Junta Directiva y la nueva Administración de evitar la intromisión política en la programación, la Radio espera recuperar el respaldo del ICER y mantenerse al aire, en su finalidad primordial de carácter cultural.

“Somos una emisora radiofónica cultural, formadora de opinión y sin fines de lucro, adscrita al ICER, que facilita la educación, información, entretenimiento y espacios de participación a la población local”, se identifica en su página de Internet.

La programación de Radio Cultural de Pérez Zeledón incluye segmentos para niños, jóvenes y adultos y su área de cobertura tiene un radio de 40 kilómetros.


28 agosto, 2013

Anúnciate Gratis