Un regalo para el oído de la comunidad regiobrunqueña

Filarmonía Oseña.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os habitantes de una buena parte de la Región Brunca tendrán la oportunidad de escuchar a una orquesta de 130 músicos, durante una próxima gira de presentación del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), del Ministerio de Cultura y Juventud.

El acontecimiento se perfila como una oportunidad extraordinaria para Buenos Aires, Sabanillas y San Vito de Coto Brus y Puerto Cortés de Osa y, por partida doble para Pérez Zeledón, donde existe la posibilidad de que la orquesta del SINEM se acople con alguna de las bandas de la Escuela de Música Sinfónica local.

La Filarmonía Oseña, durante la inauguración del Festival de las Ballenas.

La Filarmonía Oseña, durante la inauguración del Festival de las Ballenas.

Karol Montero, gestora cultural del Ministerio de Juventud y Cultura para la Región Brunca, adelantó que se trata de una gira de presentación del proyecto del SINEM, con el que se procura desarrollar un sistema de educación musical para niños y adolescentes, con la más amplia cobertura nacional posible.

Conforme lo expuesto por la funcionaria, los mayores avances del proyecto se han logrado en San Vito y Pérez Zeledón; allá porque ya se cuenta con una escuela de veintiséis alumnos, que tienen como complemento un equipo de instrumentos y un maestro de música costeados por el Ministerio.

En Pérez Zeledón, el mayor respaldo proviene del aporte de instrumentos musicales a la Escuela de Música, que ha funcionado principalmente con el auspicio de la Universidad Nacional,  la Municipalidad y una organización formal de padres de familia que se ocupa de su exitoso funcionamiento.

Situación diferente e incomprensible se presenta en Buenos Aires, a donde tanta gente quisiera ir a trabajar –cuánto más con una plaza ministerial- y, sin embargo, no ha sido posible encontrar a un músico que quiera hacerse cargo de la escuela.

Karen Montero, gestora cultural del MCJ.

Karen Montero, gestora cultural del MCJ.

Diferente, también, pero el sentido inverso, es la situación que se presenta en la ciudad de Puerto Cortés, donde cinco músicos han estado esperando desde los años 70, el apoyo que ahora les brinda el novedoso SINEM.

Son músicos que formaron parte de la Filarmonía de Osa, que existió entre los años 50 y 70, por cuenta de la Municipalidad, y que se habría desintegrado si esos cinco veteranos no hubieran metido cabeza en mantenerse unidos, haciendo presentaciones en actividades cívicas y hasta privadas. Tres instrumentos que todavía servían; uno comprado de su propio bolsillo y uno que les regaló el alcalde…

Saxofón, bombo, redoblante, trompeta y clarinete capaces de poner a bailar un velorio, al que se sumó recientemente un muchacho de clarinete. Si no, que lo digan quienes asistieron a la inauguración del reciente Festival de las Ballenas, cuando quebraron el sopor de un equipo de sonido con “Palmas caraqueñas”.  La oportunidad les está llegando.

El miércoles seis de noviembre, el SINEM estará en el gimnasio del Liceo Unesco y al día siguiente, en Sabanillas y San Vito. En la mañana del viernes estará en la Escuela Yolanda Oreamuno, de Buenos Aires y, en la tarde, en el salón multiusos de Puerto Cortés. Y el sábado, a las 9:30 de la mañana, en el multiusos de Buenos Aires.

Ciento treinta músicos; una orquesta de la más alta calidad. La presentación de un proyecto contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que participan los padres de familia, las municipalidades y el MCJ, en una gira que, para los asistentes, será enteramente gratuita.


21 octubre, 2013

Anúnciate Gratis