Un poquito de nostalgia, al cierre de la Semana Cívica

Pasacalles, cimarrona, mascaradas... en el cierre de la Semana Cívica.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Hoy, sábado, será el cierre de la Semana Cívica de Rescate de Valores, un evento cultural cargado de simbolismo que estalla con la alegría extrema de la cimarrona, las mascaradas y el pasacalle, y paso a paso, va tornando hacia el cansino paso de los bueyes jalando las carretas.

Tiempo para recordar a Azofeifa:

“Cuando el día ya no es día

Y la noche aún no llega,

-perfiles desdibujados,

cielo azul de luces trémulas-,

por las rutas del ensueño

van rodando las carretas”.

El desfile empieza a las 10 de la mañana, y contempla la participación de decenas de boyeros, que llegan a San Isidro de El General a colaborar –sin ningún otro incentivo que el sentirse orgullosos de hacerlo- a recordar la importancia que tuvo este medio de transporte a partir de los años 40.

Este es el octavo año que se realiza el concurso de tablero, en el marco de la Semana Cívica.

Este es el octavo año que se realiza el concurso de tablero, en el marco de la Semana Cívica.

Lo hacen con devoción, con entrega, quizás sin darse cuenta de que ellos, sus bueyes, el chuzo y las carretas, son parte intrínseca a un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), adoptada en 2005.

Carretas jaladas por bueyes; caballos cargueros, cimarrona y mascaradas, el grupo de pasacalles del Liceo Rural de Buena Vista, grupos de baile típico, tambores y un grupo cultural de Térraba (comunidad indígena de Buenos Aires) convocado por el significativo canto de una caracola…

Los caballos cargueros volverán hoy a San Isidro de El General.

Los caballos cargueros volverán hoy a San Isidro de El General.

Durante el sábado, también será posible volver a ver, en el Mercado, a algunas mujeres lavando ropa a mano, en batea, como se estilaba antes y –además de otras presentaciones folklóricas que se prolongarán hasta el mediodía- participar en el concurso de tablero que organiza el entusiasta e infatigable Hugo Mora.

En esta octava edición de las competencias de tablero, Hugo Mora espera a unos 30 jugadores, de lo mejor que hay en el país. Vienen desde todas las provincias de Costa Rica y está en su ánimo, respetuoso pero competitivo, tratar de ganarle al Campeón Nacional de Tablero  de Nicaragua. Y el ánimo de preservar un entretenimiento sano tan asociado a las tardes de letargo en las pulperías de los barrios y los poblados campesinos.

Miles de personas han disfrutado las actividades celebradas durante toda la semana.La Semana Cívica de Rescate de Valores –única en su especie, en todo el territorio costarricense- es una creación y realización de la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y la Terminal de Buses de Pérez Zeledón.

Lo vienen celebrando consecutivamente desde hace 17 años y lo han convertido en uno de los principales eventos culturales de Pérez Zeledón. En su versión de 2015, habrán participado unas 1500 personas, entre niños pequeñitos, muchachos, adultos y adultos mayores.

A lo largo de cada Semana Cívica es posible traer a recuerdo y reflexionar acerca de las prácticas y costumbres de los antepasados, durante las décadas en que se fue moldeando la sociedad de hoy, en el Valle de El General.


12 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis