Un pintor nato dispuesto con visos de celebridad

El joven estudiante trabaja en el dibujo de la figura humana, durante la exposición que mantuvo en el Complejo Cultural.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

En el mundo de la cultura, a veces da la sensación de que para entender a un erudito hay que ser erudito.  De ahí puede entenderse la dificultad de encontrar una definición para el concepto de “pintor nato”.

A falta de definición, pues, habría que ir directamente observar a Jorsua Carmona Álvarez, un joven pintor, originario de San Ramón de Alajuela, que no sólo causa sensación a donde llegue a exponer sus pinturas, sino que sorprende porque “no sabe nada de pintura”.

Al menos así lo asegura el joven pintor. No ha recibido cursos, no tiene libros que traten sobre las técnicas del dibujo y la pintura; ni siquiera ha recurrido a los tutoriales gratuitos de Internet y, sin embargo, sus pinturas muestran un notable apego a las técnicas y al sentido de las proporciones, la perspectiva y los colores.

Y no es la promoción de un muchacho, por una sensación momentánea; es que ha ganado tres primeros lugares en el Festival Nacional Estudiantil de las Artes, otros premios adicionales y cinco reconocimientos, incluyendo uno de la Dirección Regional de Pérez Zeledón del Ministerio de Educación Pública, por haber obtenido el primer lugar en el certamen “Expresión a través del dibujo, en la etapa regional del Festival Estudiantil de las Artes 2012”.

Sin haber encontrado la definición adecuada, Jorsua, de 17 años de edad y estudiante del Liceo Unesco de Pérez Zeledón, es sin lugar a dudas, la personalidad que encaja al concepto de “pintor nato”.

Jorsua simplemente se puso a pintar con su grafito de estudiante sobre una cartulina y cuando fue convocado a concurso, se catapultó al primer lugar, con una pareja que baila tango a compás y en movimiento. La pintura se llama “Sueño de Tango”.

Luego, con la ayuda de parientes y el patrocinio de La Bolsita (una reconocida y confiable empresa generaleña dedicada a la venta de loterías) ha logrado ampliar su colección y mejorar los materiales. No sabe de pinturas y de lienzos; trabaja el lápiz y el lápiz acuarela.

En apoyo a la celebración del Octogésimo Primer Aniversario del cantón de Pérez Zeledón, Jorsua acudió con una colección de pinturas que incluye animales (mariposas, caballos), paisajes (un puente de madera, un bosque nublado), bodegones y la dificilísima técnica del cuerpo humano –en sus debidas proporciones- en la reconocida “Sueño de Tango” y una niña en proceso.

Un “pintor nato” es, pues, como Jorsua: un joven talentoso y abnegado que apunta a convertirse en celebridad y a quien, si acompaña con práctica el talento y recibe el apoyo adecuado, pronto va a exponer en las salas de los eruditos.

Si desea contactar a Jorsua Carmona, puede hacerlo al teléfono (506) 6002-3897 o al correo electrónico jorsua.carmona@facebook.com.


16 octubre, 2012

Anúnciate Gratis