Un nuevo esfuerzo israelita por ayudar a Pérez Zeledón

De izq. a der. Melvin Madriz, propietario de Hotel Los Pinos; Vera Corrales, Alcaldesa de Pérez Zeledón, Daniel Saban, Embajador de Israel en Costa Rica y Gustavo Arias, diputado por Pérez Zeledón, PAC.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

El Estado de Israel va a cumplir 65 años; el cantón de Pérez Zeledón ya cumplió 81. Israel ha tenido que enfrentar todas las vicisitudes imaginables, a veces por mano del hombre y a veces por recriminación del mismísimo Dios. Y en Pérez Zeledón se ha vivido sin mayores contratiempos, si se les compara con otros que ha sufrido y sigue sufriendo el mundo.

La existencia del Estado de Israel, casi desde su creación, en marzo de 1948, es un modelo de desarrollo. Ha alcanzado índices económicos y sociales sorprendentes. Ha sido un modelo de producción en la agricultura; lo fue en el trabajo cooperativo; lo sigue siendo en la industria y ahora incursiona en el campo de la nanotecnología.

Históricamente, además, Israel ha sido consecuente y agradecido con Costa Rica, con el apoyo que le ha brindado en sus luchas geopolíticas. Durante décadas, lo ha provisto de técnicos del más alto nivel, enviados a instruir a los costarricenses; y son decenas, si no cientos, los costarricenses han ido a Israel a recibir instrucción. Se han desarrollado diversos proyectos con el apoyo israelí.

Y sin embargo, mientras Israel crece, las áreas rurales de Costa Rica siguen en la pobreza; y la periferia del Valle Central, que es casi todo el territorio del país, sigue en la marginación.

¿Qué es lo que pasa?

Daniel Saban, embajador de Israel en Costa Rica, considera que en Pérez Zeledón debería establecerse una especie de junta de notables que analice los alcances del trabajo que se ha venido realizando. Incluso, habló por los medios informativos locales, sobre la posibilidad de que su Gobierno envíe a un experto a diagnosticar el caso específico de Pérez Zeledón.

Dijo que Israel ha tenido muchos fracasos, pero los ha corregido. El diplomático se estuvo reuniendo con representantes de instituciones y empresas líderes de Pérez Zeledón, como la Municipalidad, CoopeAgri y la Casa de la Juventud, durante una gira que realizó durante el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre de 2012.

Con anterioridad, había visitado Upala para observar la capacitación, en temas de liderazgo, impartida por el Dr. Meir Steinhar, experto israelita en educación y también estuvo en Palmar de Osa y en La Guaria de Pocosol, en el cantón de San Carlos.

La visita que realizó a Pérez Zeledón es parte de un plan de giras que está cumpliendo para conocer en el terreno la realidad social, cultural y económica y analizar la posibilidad de enviar ayuda técnica en los campos ambiental, manejo de aguas, residuos sólidos, turismo y juventud.

El embajador Saban se manifiesta abierto a la demanda de ayuda de los generaleños, en los diversos campos en que Israel es sobradamente competente, pero trasluce su especial interés por la juventud.

La visita del embajador a Pérez Zeledón se hizo posible en virtud de tres cosas: que está visitando comunidades, para “nutrirse de la verdadera realidad”; que aceptó la reiterada invitación del diputado Gustavo Arias para que lo acompañara a Pérez Zeledón; y que estaba interesado en conocer un lugar llamado “Pérez”, mismo apellido del presidente, ex primer ministro y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. 


9 Noviembre, 2012

Anúnciate Gratis