Un domingo de perlas para visitar Quebradas

La oportunidad de ver y comprar artesanías.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
odos los días son buenos para visitar la pintoresca comunidad de Quebradas, ubicada en las márgenes del río que provee de agua a las comunidades urbanas de Pérez Zeledón, pero el domingo 19 de mayo de 2013 será especial, porque la Asociación Quebradeña de Artesanos (Aqua) estará de fiesta.

Desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, artesanos y artistas de Quebradas tendrán una exposición y venta de artesanías, bocadillos y pan casero y convidarán a los visitantes con café, en un proyecto más de motivación y apoyo a los proyectos que se vienen desarrollando en los campos social y ambiental.

Una piedra pintada por el paisajista Guillermo Barrantes, en Quebradas.

Una piedra pintada por el paisajista Guillermo Barrantes, en Quebradas.

La exposición se montará en un toldo, en la zona verde del frente de la histórica Escuela de Quebradas y ahí será posible admirar y comprar toda una gama de productos artesanales y también apreciar una galería de pinturas del paisajista Guillermo Barrantes.

No estaría de más, ya que se está en Quebradas, pasar a admirar los armadillos, tepeizquites, felinos, aves y peces, entre diversas especies vegetales de la naturaleza, pintados por Barrantes en una piedra; o darse una vuelta por el esperanzador Centro Biológico Las Quebadas (Fudebiol), a unos pocos kilómetros de la escuela.

Quebradas no solo es pintoresco; se percibe un espíritu conservacionista que se materializa en dos grandes proyectos de renombre: el de la escuela, donde se aplican sistemas para que las aguas regresen inocuas al río Quebradas, y Fudebiol.

La Escuela Quebradas es de 1937, es decir, es una de las primeras escuelas fundadas en el Valle de El General; y su sistema de filtros para purificar el agua –además de otros proyectos complementarios- le ha permitido durante años enarbolar la bandera azul ecológica.

Los artesanos se instalarán en la zona verde, frente a la escuela de Quebradas.

Los artesanos se instalarán en la zona verde, frente a la escuela de Quebradas.

Fudebiol es la reconocida fundación que surgió para revertir el daño ecológico que la ganadería y la urbanización han causado a las nacientes que proveen de agua potable a decenas de miles de generaleños.

Como complemento de esos y otros esfuerzos ecologistas, en la comunidad se constituyó la organización Aqua, en 2006, con el fin de reunir a los vecinos que muestran aptitudes ecologistas y manuales, para generar un cambio de actitud en las familias –en lo relacionado con la conservación de la naturaleza- y convertirse, de paso, en una fuente de ingresos que mejore las condiciones socio económicas de los asociados.

Quebradas, ubicada hacia el norte de San Isidro, fue lugar de asiento y travesía durante la época de colonización de lo que hoy es el cantón de Pérez Zeledón.  También es donde nacen muchas fuentes de agua y donde están instaladas las principales plantas de tratamiento –en consideración a su volumen- de todo el Valle de El General.


9 mayo, 2013

Anúnciate Gratis