¿Un dinosaurio de mascota?

Parecen dinosaurios pero en miniatura y es tal vez eso lo que las hace tan llamativas, especialmente para los niños que sienten gran interés por todo lo que tenga que ver con los desaparecidos gigantes. La iguana verde común es un reptil perteneciente a la familia de los iguánidos, que por supuesto no son dinosaurios. Su hábitat natural abarca a toda Latinoamérica, desde México a la Argentina, y se encuentran siempre cerca de algún humedal, ya sea mar, río o lago.

Al nacer del huevo, este fascinante animalito mide aproximadamente 20 centímetros y su piel es de color verde grisáceo.Conforme se va desarrollando, su color se va volviendo más brillante hasta regresar a la opacidad cuando alcanza su período de madurez. En su dorso se encuentran unas caraceterísticas y flexibles púas, que en caso de los machos llegan a ser más grandes.

Bajo el ángulo posterior de la mandíbula, las iguanas muestran grandes escamas; su lengua es corta y gruesa con numerosas muescas. Gracias a sus patas fuertes y ágiles, pueden desplazarse y trepar árboles con gran soltura y rápidez. Además, como muchos reptiles (por ejemplo, la lagartija), posee la capacidad de regenerar su cola -la cual le sirve de defensa y de apoyo- si ésta es cercenada en algún momento.

Si has optado por hacer de una iguana tu mascota, debes tomar en cuenta que es importante seleccionarla con cuidado, pues debe estar saludable y haber nacido en cautiverio, porque si no la adaptación será un proceso difícil, e incluso puede llegar a morir ya que puede negarse a comer.

Para saber cuál puede llegar a ser una mascota ideal, puedes fijarte en si se comporta con alegría y alerta, y si tiene almacenada grasa en la parte posterior de sus patas y en la base de su cola, ya que si su ánimo está decaído o las partes mencionadas están flácidas, es probable que se encuentre enferma.

Fundamentalmente, una iguana requiere una adecuada alimentación para encontrarse en buen estado de salud. Lo primero que debes tomar en cuenta, es que como son herbívoras, no deben comer alimentos de origen animal. Por otro lado, hay vegetales como las espinacas, el brócoli, la coliflor o el apio que son dañinos para ellas debido a su alto nivel de ácido oxálico, el cual no puede ser metabolizado por el organismo de estos animalitos. Asimismo, las zanahorias, los plátanos, las lechugas, las cebollas o ruibarbos y las uvas les hacen daño, pues contienen tanina.

La vitamina D, el fósforo y el calcio son los nutrientes más necesarios para estos reptiles, ya que les aportan defenzas contra la MDB, una enfermedad metabólica de los huesos, muy común entre estos bellos lagartos. De esta forma, los alimentos más recomendados son la remolacha, el perejil, los nabos, las calabazas, las flores de diente de león, las flores de rosa, brotes de mora, rabanitos, calabazas, tomates, espárragos, pepinos, hojas de mostaza, hojas de ficus y de hibisco, así como higos, magos, papayas, manzanas, melones, kiwis, frambuesas, fresas, sandías, ciruelas, peras.

Cualquiera de estos alimentos debe ser cortado en pequeños trozos, para que no le cueste digerirla y además su temperatura indicada es la templada. No debe olvidarse, que el cuenco de la comida debe mantenerse lleno, pues las iguanas comen a toda hora, y además hay que lavarlo diariamente para evitar que se forme un hongo causante de afecciones digestivas.

De la misma manera, el agua es un elemento clave en la alimentación de los pequeños dinosaurios, y debe cambiarse diariamente para que no ingieran bacterias, pues acostumbran a defecar en ella.

Otro factor importante en los cuidados necesarios para que tu iguana se encuentre saludable, es la higiene. Su vientre y ano deben estar siempre muy limpios, desde que eliges la que deseas en tu casa, así como la boca y los orificios nasales.

Una iguana puede resultar un gran animal de compañía, ya que se caracteriza por ser muy tranquilo, además de exótico y hermoso, pero no te desilusiones si no es muy cariñosa; como reptil que es se caracteriza por no crear grandes vínculos con sus dueños y más bien se distingue por su marcada independencia.

Fuente: InfoTarget.com


19 noviembre, 2003

Anúnciate Gratis