Un día para promocionar el aprendizaje del francés

Tamales: comida típica costarricense en el Día del Francés.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
studiantes procedentes de  diversos circuitos educativos de Pérez Zeledón se congregaron hoy, martes 19 de noviembre de 2013, en el Liceo Las Mercedes, de Cajón, para celebrar el Día del Francés.

Esperando, para mostrar lo aprendido al Embajador de Francia.

Esperando, para mostrar lo aprendido al Embajador de Francia.

Los jóvenes recibieron al embajador de Francia en Costa Rica, Jean Baptiste-Chauvin, en un ambiente de cordialidad, en que desarrollaron actos culturales, como la presentación con títeres de dos fábulas de La Fontaine, bailes folclóricos costarricenses y el ofrecimiento, a los visitantes, de bocadillos típicos costarricenses y franceses.

Acudieron estudiantes de los liceos Las Esperanzas, San Francisco de Cajón, concepción de Daniel Flores, Las Mercedes de Cajón, y el Colegio Técnico Profesional San Isidro.

Es una forma de promoción que se da dentro del Ministerio de Educación Pública (MEP), del francés, un idioma que ha venido en rápida decadencia como segunda lengua de estudio en los colegios costarricenses -y en una gran parte del mundo- desde que comenzó a posicionarse, en los años 80, la economía globalizada, liberal y estructural.

Ofrecieron bocadillos típicos franceses.

Ofrecieron bocadillos típicos franceses.

La relación entre Francia y Costa Rica es hoy  todavía más lejana, si se toma en cuenta que –al igual que otros países europeos- atraviesa por una crisis económica que le impide extender sustancialmente sus relaciones comerciales más allá de lo que pueda hacer con sus territorios y protectorados de ultramar.

El francés ha sido una de las dos segundas lenguas enseñadas en los colegios de Costa Rica desde el siglo antepasado y permitió a los costarricenses absorber grandes dosis de cultura francesa que contribuyeron en la formación de profesionales, el modelo político y las relaciones entre particulares reglamentadas en el Código Civil. Hasta la bandera costarricense tiene los colores de la bandera francesa.

El embajador Chauvin en una aula del Liceo Las Mercedes.

El embajador Chauvin en una aula del Liceo Las Mercedes.

Y aunque hoy el francés se sigue manteniendo como una opción para los estudiantes, es una asignatura que no tiene asesores regionales, para la que no se crean plazas interinas, se limitan las plazas en propiedad y los pocos profesores que acuden a buscar trabajo, difícilmente aprueban los exámenes que realiza la Alianza Francesa.

Hoy, la tendencia es hacia el inglés y todo lo relacionado con las tecnologías de la información; y frente a una evolución tan grande en las relaciones internacionales, que también influye en la tradicional lengua de la diplomacia y la cultura, el MEP viene desarrollando un plan piloto para crear centros educativos bilingües en francés que permitiría mantener entre ambos países un viejo vaso comunicante.


19 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis