Un día para reflexionar sobre el futuro del recurso hídrico

Carrera del Agua 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
a unión de esfuerzos de la Municipalidad, la Fundación para la Fundación para el Desarrollo del Centro Biológico Las Quebradas (Fudebiol) y las organizaciones locales, condujo ayer a la celebración del Día Internacional del Agua, en San Isidro de El General, un tema de vital y especial trascendencia para la comunidad generaleña.

Sólo unos metros para alcanzar una meta en el paraíso.

Sólo unos metros para alcanzar una meta en el paraíso.

Pérez Zeledón, abundante en agua, es escaso en la definición de decisiones. Por un lado, es depositario de las políticas de Estado y campo de labranza de organizaciones conservacionistas, creadoras de áreas de conservación y protección de cuencas y nacientes y, por el otro, objeto de pugna por la necesidad de utilizar las aguas en la generación de energía eléctrica por manos de empresas de capital privado que mueven cielo y tierra para que se les permita explotar el recurso hídrico.

En esa coyuntura, que es causa de angustia para una gran parte de los gobiernos del mundo, por el progresivo desabastecimiento de agua, Pérez Zeledón celebra el Día Internacional con su Cuarta Edición de la Carrera del Agua y una diversa cantidad de eventos que convierten la celebración en un día de campo para decenas de familias.

Tiempo para disfrutar el laguito de Fudebiol.

Tiempo para disfrutar el laguito de Fudebiol.

La carrera es una dura competencia  de 10 kilómetros que empieza frente al Palacio Municipal de Pérez Zeledón, se desarrolla por un terreno asfaltado  más o menos plano que se va volviendo hostil a los competidores, primero porque del asfalto se pasa al lastre y, después, por el terreno empinado. Es una competencia que exige de los corredores más que su consabida buena condición física, la adopción de una estrategia que les permita administrar la fuerza para poder llegar a la meta.

La Cuarta Edición, realizada ayer, domingo 23 de marzo de 2014, sirvió para que Juan Ramón Fallas (40:52) y Jonathan Varela (41:29) se hicieran dueños de los primeros lugares en la categoría élite masculino; y para que Mayra Pereira (57:20)  y Andrea Sanabria (59:09) reconfirmaran su matriarcado. Mayra, dicho sea de paso, fue la ganadora general entre las mujeres, aunque estaba inscrita en la categoría de veteranas A.

La Asociación de Artesanos de Quebradas (Aqua).

La Asociación de Artesanos de Quebradas (Aqua).

Con 132 atletas registrados, la Carrera del Agua mostró una notable ausencia de corredores, si se le compara con otras actividades deportivas de características parecidas. Una de las causas se atribuye a que la carrera no es organizada por el Comité Cantonal de Deportes, sino por una empresa privada.

Esta circunstancia pone en entredicho la actitud de los administradores municipales involucrados en el evento, porque el Comité es el brazo de la Municipalidad en el campo de los deportes. De hecho, en Pérez Zeledón ha surgido un movimiento –y se está conformando una asociación de atletas- para no asistir a las carreras que no sean organizadas por el Comité Cantonal.

Aun así, el evento se vio coronado con la presencia de decenas de familias que se congregaron en la atractiva área administrativa de Fudebiol, donde los visitantes pudieron disfrutar  -alrededor de un pequeño lago-  exposiciones relacionadas con la importancia de proteger el agua, caminatas por los senderos, la oportunidad de comprar productos artísticos y artesanales y degustar exquisitas comidas típicas, preparadas por los comités locales de apoyo al evento. Y para reflexionar sobre un tesoro natural y protegido por ya varias generaciones –el agua- en torno al cual se está iniciando un gran debate.

Vea una galería completa en: http://www.perezzeledon.net/?p=17578


24 Marzo, 2014

Anúnciate Gratis