Un desafío para romper récord en la XXV Carrera al Chirripó

Los anfitriones: de la Asociación de Desarrollo, el Comité Organizador, ACLA-P, el Banco Nacional y (el primero a su derecha) Gustavo Arias, a quien se le está dedicando la competencia.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Aunque el premio que se otorga a los ganadores de la Carrera Ecológica, Cultural, Internacional Campo Traviesa Cerro Chirripó no es un objetivo, puesto que lo primordial es llamar la atención sobre la importancia que tienen los recursos naturales, la Vigésimo Quinta edición de la competencia tiene un premio adicional para quien rompa el récord establecido por Juan Ramón Fallas el año pasado.

Quien establezca un nuevo récord recibirá 150 mil colones adicionales a los 300 mil que logrará como ganador de la carrera y si la nueva marca rompe la de Fallas con cinco o más minutos de diferencia, el botín será de 250 mil colones, informó el Comité Organizador en conferencia de prensa celebrada anoche, 8 de febrero de 2013, en el Banco Nacional de Costa Rica, sucursal de San Isidro de El General. El premio es un aporte de perezzeledon.net.

La Carrera al Cerro Chirripó, de 34 kilómetros de abruptos senderos que exigen la participación de atletas de comprobada resistencia, tiene entre sus objetivos la promoción de una cultura de aceptación de los valores y beneficios de la conservación ambiental, la recreación sana al aire libre y el desarrollo comunal en armonía con la naturaleza. Se asciende desde los 1350 metros sobre el nivel del mar hasta la Base Crestones, a 3400 metros, y se regresa a la meta.

También tiene el propósito de impulsar la protección de los recursos naturales y culturales dentro del territorio costarricense, mediante una cultura de aprecio por lo ecosistemas naturales y una conciencia ambiental en la relación hombre/naturaleza.

Lo está logrando. A veinticinco años de su primera edición, en que participaron 48 competidores, la Carrera al Chirripó comienza a generar leyendas, como la mujer recién mejorada que fue, corrió, ganó y regresó a amamantar a su bebé más reciente, un hombre de 77 años que sube y baja corriendo lo que algunos muchachos de veinte apenas logran caminando y entre recesos para descansar, o como Juan Ramón, que parece invencible, o como Gustavo Arias Navarro –diputado a la Asamblea Legislativa- a quien se le está dedicando la Vigésimo Quinta Carrera al Chirripó por considerársele un histórico ángel protector del evento.

La Carrera Chirripó no es una competencia para ganar dinero, decía anoche Luis Quesada, presidente del Comité Organizador; el mayor premio que puede recibir alguien es tener la oportunidad de participar. A decir verdad, la verdadera carrera en que participan los atletas es para inscribirse, si se toma en cuenta que las 225 plazas para participar en la competencia quedan ocupadas en el término de minutos.

Es lo que ocurrió en noviembre, cuando el Comité abrió un plazo de inscripción de dos horas. Sólo necesitó 30 minutos. De Costa Rica, casi todos. Sólo lograron conseguir espacio un atleta de Canadá, uno de El Salvador, uno de Suiza y uno de los Estados Unidos. Quedó fuera gente que ofreció pagar importantes sumas de dinero, como incentivo para poder inscribirse.

Alrededor de la Carrera, que se celebrará el sábado 23 de febrero, es decir, de hoy en quince, la comunidad de San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón, desarrolla todo un programa de actividades comunales que incluye competencias infantiles, actividades culturales, un concurso de fotografías… todo en el más sano ambiente y el más estrecho abrazo con la naturaleza.

Lo ideal es estar en San Gerardo tempranito, el 23, para seguirles los pasos a los alados mensajeros de lo perfecto, para ver si rompen sus récords, como Fallas (categoría general masculina) y Andrea Sanabria (categoría general femenina), o como Gerardo Mora (categoría veteranos masculino ) y Eduardo Roselló (categoría veteranos B masculino)o como los de todas las categorías veterano y veterana que desafían lo que para tantos parece imposible.

Siete de la mañana; el veintirés. Todo está listo.
 


9 febrero, 2013

Anúnciate Gratis