Un banco de germoplasma para cacaoteros de Pérez Zeledón

Cacao.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
os cacaoteros de Pérez Zeledón podrán equiparse con un banco de germoplasma, de llegarse concretar las conversaciones que sostuvieron con funcionarios del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), durante una reciente gira que realizaron a Turrialba.

Nueve productores de cacao, integrantes de la Asociación de Productores para el Desarrollo Integral de la Microcuenca del Río de Peñas Blancas de Pérez Zeledón (Asocuenca)  visitaron el Catie, el siete de marzo de 2014, para tratar sobre la actualidad y el futuro cultivo del cacao.

Cacaoteros generaleños de visita en el Catie.

Cacaoteros generaleños de visita en el Catie.

Fueron acompañados por dos funcionarios de la Agencia de Servicios Agropecuarios de San Isidro de El General y el Coordinador de la Agrocadena de Cacao del MAG en la Región Brunca, informó la Oficina de Prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El cacao costarricense es considerado como uno de los mejores del mundo y es comprado en el mercado internacional con los excelentes precios del cacao gourmet, aunque la producción es muy poca si se le compara con la de países como Brasil, República Dominicana y Costa de Marfil.

De hecho, la producción de cacao vino a menos en Costa Rica, hace tres décadas, por la devastación que causó la monilia, enfermedad causada por un hongo que pudre los granos del cacao. Pero el MAG y el Catie han pesto empeño en retomar la producción y se han liberado, como respaldo a los productores, variedades resistentes a la enfermedad y más productivas.

Existe un mercado "infinito" para el cacao.

Existe un mercado “infinito” para el cacao.

La gira a Turrialba permitió a los productores negociar con funcionarios del Catie, la opción de contar con material genético seleccionado, para que Asocuenca instale un Banco de Germoplasma en Santa Elena de General, con el fin de brindar a los productores de cacao de la región materiales de excelente calidad, especifica el comunicado del MAG.

Estuvieron en el Catie nueve productores de las comunidades de Santa Elena del distrito General; San Francisco y San Ignacio de Cajón y Santa Lucía de Pejibaye.

Es una oportunidad para los finqueros generaleños, que esperan mejoras en las condiciones de vida sobre la base de la agricultura. El cacao costarricense fue ubicado entre los 50 mejores del mundo, en la edición de octubre de 2013 de “The International Cocoa  Awards”, celebrada en París.

La producción costarricense se estima en unas 500 toneladas métricas anuales, producidas en las regiones Huetar Atlántica y Brunca y en la zona norte. Los precios de los mejores cacaos se pagan hasta a 3.500 dólares la tonelada. Y existe un mercado potencial –además de Europa y los Estados Unidos- del tamaño de China, Rusia y la India juntos.

CRÉDITOS: Fotos de temundi.com y de Prensa del MAG.

14 marzo, 2014

Anúnciate Gratis