Un añito más, como mínimo, para el acueducto de Palmares

Acueducto Daniel Flores.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón deberá esperar un año más, como mínimo, para que comience a funcionar el acueducto de Palmares, entendido éste como un sistema de abastecimiento de agua potable abastecido por el río Chirripó Pacífico.

Ya fueron instaladas una red de tuberías de once kilómetros para abastecer, con agua del río Las Quebradas, el tanque de Los Chiles, y otra de 22 kilómetros, para sustituir instalaciones viejas o ampliar las existentes, en sectores del Distrito Daniel Flores.

Ya están las tuberías; pero todavía falta la toma de agua.

Ya están las tuberías; pero todavía falta la toma de agua.

Pero, el fondo, nada ha cambiado. La toma de agua, los desarenadores y la planta de tratamiento apenas están “en proceso”: los diseños están para aprobación y viene la parsimoniosa etapa burocrática de concesión de la obra y la posibilidad de que haya apelaciones.

Todo esto ocurre en un ambiente de duda, incertidumbre y hasta enojo, entre los regidores que integran el Concejo de Pérez Zeledón, porque ya hace una década que el gran acueducto que abastece  de agua potable a los sectores más poblados de los distritos San Isidro y Daniel Flores entró en una etapa deficitaria.

De acuerdo con informes del propio Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), el déficit de agua en 2005 era de 32 litros por segundo; en 2015 es de 58 litros por segundo; y en 2030 (si este nuevo sistema no llegara a funcionar) sería de 140 litros por segundo.

El AyA ha rendido varios informes al Concejo, sobre los avances de la obra, pero algunos ediles muestran impaciencia, porque todavía no se da respuesta a las necesidades de agua, y todos, a título general, externan dudas sobre la capacidad del río Chirripó Pacífico, para abastecer de agua al acueducto y también a una planta hidroeléctrica –de la empresa Hidrosur- que tiene dividida a la comunidad generaleña.

Wilfred Zúñiga y Luis Diego Quintana dan explicaciones al Concejo de Pérez Zeledón.

Wilfred Zúñiga y Luis Diego Quintana dan explicaciones al Concejo de Pérez Zeledón.

Dos funcionarios del AyA, Wilfred Zúñiga (gerente ambiental de los proyectos de acueductos que se desarrollan con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica) y Luis Diego Quintana (coordinador del proyecto de acueducto para Pérez Zeledón) acudieron al Concejo el martes 29 de julio a rendir un nuevo informe sobre el avance del acueducto.

Ya está interconectado un tanque de acopio de agua, en Los Chiles, para mejorar el servicio en amplios sectores de Daniel Flores. Pero se está abasteciendo de agua del mismo acueducto de San Isidro que, aunque ha ido teniendo mejoras, sigue siendo deficitario.

San Isidro y Daniel Flores siguen sin agua para proyectos de desarrollo, si no cuentan con tuberías al frente o el proyecto urbanístico sobrepasa las veinte casas, especificaron los funcionarios de Acueductos.

Pero acaso la mayor insatisfacción de los regidores es la ausencia, cuando se les solicita, de funcionarios del más alto nivel. Zúñiga y Quintana llegaron solos, porque no los pudo acompañar “nadie” de la Dirección de AyA de la Región Brunca y tampoco lo hizo la presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, de la forma que lo hubieran querido.


30 Julio, 2015

Anúnciate Gratis