Un abanico de oportunidades para el futuro de Pérez Zeledón

Consejo de Profesionales con el Club Activo 20 30.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
n la búsqueda de soluciones para la crisis socio económica por la que atraviesa Pérez Zeledón, un encuentro de personalidades planteó todo un abanico de proyectos e ideas que deberán ir tomando forma durante los próximos años.

Reunidos para ir formalizando una asociación específica.

Reunidos para ir formalizando una asociación específica.

El encuentro, convocado por el Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, reunió a altas personalidades de la política, la academia y la religión, el sábado (8 de marzo de 2014) en el Hotel del Sur. Estuvieron, entre ellos, los diputados salientes Xinia Espinoza y Gustavo Arias, los diputados entrantes Emilia Molina, Rosibel Ramos y Marvin Atencio y el obispo de San Isidro de El General, Gabriel Enrique Montero.

Esta reunión matutina fue parte de una intensa actividad de trabajo desarrollada por el Consejo de Profesionales, el sábado,  que también lo llevó a avanzar sobre la formalización del grupo como organización formal –una asociación específica- y a reunirse con representantes del Club Activo 20-30, una asociación internacional del bien que trabaja en la solución de las necesidades más apremiantes en diversos países del mundo y que extiende sus ramificaciones a Pérez Zeledón.

Algunas de las personalidades que acudieron al encuentro.

Algunas de las personalidades que acudieron al encuentro.

Las propuestas de las personalidades reunidas con el Consejo de Profesionales apuntan a grandes transformaciones de la socio economía, algunas de ellas novedosas como la necesidad de crear un consejo educativo que proponga a las universidades locales replantear los planes de estudios, para que sean más consecuentes con las necesidades reales, la creación de un gran hospital regional y la instalación de una red vial y ferroviaria que conecte al Valle de El General con la baja Región Brunca.

Otras propuestas se refieren a proyectos con avances que se han venido dando a medias, a veces en solitario y a veces dispersos, como los de creación de una zona franca, la promoción del emprendedurismo, la conformación de consorcios empresariales y un plan para la venta y el mejor aprovechamiento del oxígeno que producen las áreas boscosas.

PROYECTOS:
  • Zona franca
  • Emprendedurismo
  • Turismo rural
  • Inventario vial
  • Carreras para universitarias
  • Aeropuerto Internacional
  • Hospital Regional
  • Recursos Hídricos
  • El Diquís
  • Carretera Pérez/Osa
  • Venta de aire
  • Consorcios empresariales
  • La identidad

Los líderes y representantes generaleños también se refirieron, de una forma por fin abierta y de manera puntual, a observar con atención los grandes proyectos de infraestructura que se vienen gestando en la Región Brunca, con los que Pérez Zeledón se vería grandemente influenciado. Una de las iniciativas propone brindar apoyo a la construcción del aeropuerto internacional de Sierpe, cantón de Osa, y otra analizar a profundidad el Proyecto Hidroeléctrico de El Diquís, en Buenos Aires, para que Pérez Zeledón adopte una posición activa.

Las propuestas fueron amplias y variadas, pero se profundizó sobre un eje transversal que se ha venido torciendo a lo largo de las últimas décadas: la desintegración de la familia, como eje fundamental de la sociedad, debida en parte a la migración de generaleños hacia otras latitudes y su posterior regreso con influencias culturales ajenas y el consecuente desapego a la idiosincrasia generaleña y la pérdida de identidad.   


10 marzo, 2014

Anúnciate Gratis