Un 15 de setiembre de matices y contrastes

Imagen: Un 15 de setiembre de matices y contrastes

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



El recorrido fue más fluido este año, pero para muchos imperó el desorden

San Isidro de El General. A las 5:00 a.m. la diana avivaba el momento. A las 8:00 a.m. un solemne acto cívico se realizaba en la catedral. A las 9:00 a.m. un gentío atiborraba las aceras de la ciudad. A las 9:30 a.m. se divisaba desde el estadio una pomposa comitiva, era 15 de setiembre.

Lunes, día de la independencia, se auguraba que la efeméride se viviría a lo grande. Miles de generaleños acudieron a la cita: querían ver las 30 representaciones que engalanaban el desfile.Se trataba de un bonito día para que aflorara el civismo, y así fue. El sol no ametralló, la lluvia tampoco amenazó, el clima era propicio para celebrar la fecha.

Del estadio arrancó el séquito patriótico. Se veían las unidades de Tránsito, Cruz Roja, y Bomberos. Personeros del Ministerio de Educación portaban la bandera de Costa Rica, la alcaldesa Rosibel Ramos y la presidenta municipal Maritza Rojas venían detrás con la bandera del cantón de Pérez Zeledón.

Luego tocó el turno a las siguientes delegaciones: Centro de Educación Especial, Experiencia en Acción,  kínder Fray Felipe, escuelas Sagrada Familia, Villa Ligia, La Aurora, Laboratorio, La Asunción, 12 de Marzo, del Valle, Científica, Pedro Pérez, y Daniel Flores.

Después desfilaron los colegios y las carrozas, entre ellos el Liceo Las Esperanzas, Liceo Unesco, Colegio Científico, Colegio Nocturno de Sinaí, Liceo Sinaí, Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, Banda Alfa Elemental, Banda Escuadrón de Panamá, las carrozas del kínder La Pradera, la iglesia Adventista y la Universidad Nacional.

Sin embargo, no todo fue positivo. PerezZeledon.net constató que esta vez reinó el desorden, pues aunque hubo generaleños que llegaron temprano para ubicarse en un buen punto en aras de disfrutar del desfile, otros se apropiaron de la calle y opacaron el agradable cortejo debido a la escasa presencia policial.

Además, hubo quienes opinaron que el ritmo de las bandas no fue el más armonioso; a excepción de unas cuantas que realmente demostraron entrega. Las bastoneras no lucieron tan vistosas como en otros años, para muchos no transmitieron la esencia de la mujer generaleña.

Al final, todo transcurrió similar a otros años, el gentío se dispersó, y el cielo se nubló, los restaurantes se colmaron de estómagos hambrientos. El entorno emanaba cansancio y mucho sudor. La lluvia arreció, fue otro 15 de setiembre en San Isidro de El General.


16 septiembre, 2008

Anúnciate Gratis