Trescientos atletas escalarán el Chirripó

Carrera al Chirripó 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Casi 300 atletas correrán la vigésimo octava edición de la Carrera Ecológica, Cultural, Internacional, Campo Traviesa hacia el Cerro Chirripó, con lo que se rompe la tradición de limitar la participación a 225 competidores.

La carrera cuenta cerca de  300 corredores inscritos, entre atletas nacionales y extranjeros, en las categorías de General Masculina, General Femenina, Veteranas Femenina de 40 en adelante, Veteranos Masculinos de 40 a 49, y Veterano B de 50 en adelante. Se premiarán los tres primeros lugares por categoría, comunicó el Banco Nacional de Costa Rica.

Los detalles sobre la carrera fueron dados a conocer en una conferencia de prensa celebrada en San José.

Los detalles sobre la carrera fueron dados a conocer en una conferencia de prensa celebrada en San José.

El inicio de la carrera está programado para las siete de la mañana del próximo sábado, 27 de febrero de 2016 y cuenta, entre las particularidades más significativas, la dedicatoria del evento a los indígenas que, año con año, se desplazan hasta Pérez Zeledón desde Sitio Gilda,  una comunidad ubicada en el cantón de Talamanca, para participar en el evento.

Los detalles de la carrera fueron dados a conocer formalmente ayer, viernes 19 de febrero, en una conferencia de prensa celebrada en en la sede del Banco Nacional de Costa Rica, en San José. El Banco es patrocinador por noveno año consecutivo de un evento que ha trascendido las fronteras nacionales.

Los indígenas estuvieron representados por los hermanos Adrián y Roy Jiménez Luna, dos miembros de una comitiva del poblado de Sitio Gilda que ha captado la atención por un esfuerzo que para la generalidad de “los blancos” parece asombrosa.

Caminan durante tres días, por los trillos que comunican a Pérez Zeledón con Talamanca, participan en la carrera y después regresan, en el entendido –según ellos lo han dicho con toda naturalidad- que ellos “no se cansan”.

Adrían y Roy Jiménez Luna, representantes de los corredores indígenas de Sitio Gilda.

Adrían y Roy Jiménez Luna, representantes de los corredores indígenas de Sitio Gilda.

Son gente como salida de una leyenda que comenzaron a participar en las carreras así como venían: con su ropa habitual y hasta con botas de hule. Fueron acogidos y patrocinados por el empresario local Pedro Barrantes, durante los años más recientes.

Han acostumbrado a llegar miembros de diversas familias –grupos de ocho o diez hombres, mujeres y niños- y ha sido Andrea Sanabria el personaje más sorprendente: hacer el recorrido desde su comunidad, amamantar a su bebé y ganar la carrera una y otra y otra vez.

El Comité Organizador introduce, en esta ocasión, dos conceptos nuevos, al denominar a los indígenas de Sitio Gilda como “Hijos del bosque y la montaña” y a Andrea como “La reina del Chirripó”.

El Banco Nacional recuerda, en el comunicado de prensa enviado a los medios informativos de Pérez Zeledón, que el recorrido es de 34 kilómetros, entre la plaza de futbol de San Gerardo de Rivas, la tradicional entrada al Cerro Chirripó, y Base Crestones, el punto más alto del recorrido.

Especifica que habrá nueve puestos de asistencia, pasando por Llano Bonito, Barbas de Viejo, Monte Sin Fe, Cuesta de los Arrepentidos y Base Crestones y que, dadas las dificultades del terreno, la Carrera al Chirripó –una de las más duras y desgastadoras del ramo- se han previsto todas las normas posibles de seguridad y protección para los participantes.

 

Créditos: Imágenes por cortesía del Banco Nacional de Costa Rica.


20 febrero, 2016

Anúnciate Gratis