Trescientas becas para aspirantes a trabajar en el Call Center

Proyecto Brunca Multilingüe. UNA.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofreció al Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón entre 250 y 300 becas, para que los habitantes de la Región Brunca que aspiran a conseguir trabajo en un “Call Center”, puedan perfeccionar su nivel de dominio del idioma inglés.

La información sobre el aporte del Ministerio de Trabajo a la causa del Call Center  fue dada a conocer en la tarde de hoy, 17 de junio de 2015, durante una conferencia de prensa que se celebró en el restorán Mangostán, en San Isidro de El General.

Representantes del Consejo y la UNA y el viceminsitro Fallas, durante la conferencia de prensa.

Representantes del Consejo y la UNA y el viceminsitro Fallas, durante la conferencia de prensa.

Todo parece indicar que el proyecto va con viento en popa y a toda vela. Profesores altamente calificados han estado evaluando a lo largo de hoy, miércoles, a los postulantes que aprobaron o superaron el nivel mínimo de conocimiento del inglés que demanda este tipo de empresas, en la sede de la Universidad Nacional, Sede Región Brunca. Esta labor se prolongará durante la mañana del jueves.

Fueron 285 los bilingües regiobrunqueños  que superaron esta primera prueba, informó Fabián Vargas, vicepresidente del Consejo. La prueba fue presentada por 432 de las 965 que se registraron en el sitio web de la Universidad Nacional.

Los que no alcanzaron los niveles mínimos y quienes no logren superar las pruebas posteriores (la de hoy y la que tendrán próximamente con representantes de las empresas que se habrían de establecer en Pérez Zeledón)  quedarían en una lista prioritaria para recibir una beca de 200 mil colones mensuales, para que puedan asistir a un curso de inglés intensivo, de seis a ocho meses.

La posibilidad de establecer una zona industrial de servicios en la región hoy es mucho más que una ocurrencia, según expuso Luis Fallas, viceministro de Planificación Nacional. El proyecto, impulsado por el Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, es una idea que ya tiene forma, en virtud de una articulación entre instituciones públicas y el sector privado.

En reunión con representantes de las universidades privadas y públicas con presencia en la Región Brunca.

En reunión con representantes de las universidades privadas y públicas con presencia en la Región Brunca.

El proyecto cuenta con el respaldo de los ministerios de Planificación Nacional y Comercio Exterior, la Universidad Nacional y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo y a ellas se está sumando el  Ministerio de Trabajo, con un aporte que mueve a pensar  en que el aporte en capital humano de la Región Brunca al proyecto superará a corto plazo el 50 por ciento de las expectativas (personal capacitado para la creación de mil puestos de empleo) planteadas para un lapso de tres años.

Lo que viene es seguir evaluando, adelantó el Presidente del Consejo, Edgar Oviedo. Hoy mismo, mientras en la UNA campus Pérez Zeledón se realizaba una segunda evaluación, los impulsores del proyecto se reunían con alcaldes y funcionarios municipales y con representantes de las universidades privadas y públicas establecidas en la Región Brunca, en la búsqueda de apoyo al Proyecto Brunca Bilingüe.

Es una buena noticia para la región. Esto no es una ocurrencia, es un proyecto que tiene su cuerpo,  es algo en lo que se viene trabajando. Es la esperanza de que se comienza a dar, de que es posible generar es fuentes de empleo. Es la única manera de ingreso, de reducir la pobreza, de que los jóvenes no se tengan que ir a trabajar en la Meseta Central o en el exterior, dijo el viceministro Fallas.


17 junio, 2015

Anúnciate Gratis